Miles de personas marchan en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA

Miles de personas marchan en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA

Miles de personas han dado inicio pasadas las seis menos veinte de la tarde a la manifestación convocada por Herrira en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA bajo el lema "'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'". La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado su prohibición, aunque la Audiencia Nacional rechazó este recurso.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.

La manifestación, que ha partido de La Casilla, estaba encabezada por furgonetas, que conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. Posteriormente, se podía ver una pancarta en la que se situarán los familiares de los reclusos. La primera de cada fila lleva un quinqué en la mano.

"APOLOGÍA DE LA PAZ"

El representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha afirmado que, con la marcha, quieren hacer "una apología pura y dura de la paz" y ha indicado que no se puede entender la normalización "sin un proceso que tenga como objetivo la puesta en libertad" de los presos "por motivaciones políticas".

Momentos antes de iniciarse la marcha a favor de los derechos de los presos de ETA, Barrena ha indicado que la paz necesita de la "normalización política y social". Ha señalado que, un año despúes de la Conferencia de Aiete y del fin de la actividad armada por parte de ETA, "es el momento de hablar de normalización política y social". "Y ese concepto es imposible de entender en la sociedad vasca sin un proceso que tenga como objetivo la puesta en libertad de todos aquellos que estén en prisión en estos momentos por motivaciones políticas", ha agregado.

Barrena ha señalado que hay que "poner en valor" este tipo de movilizaciones, sobre todo, frente al discurso de los que dicen que "no van a mover ni un dedo en política penitenciaria". El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que la marcha es "masiva" y que refleja una posición "mayoritaria en la sociedad vasca".

A su juicio, la movilización de este sábado va a demostrar que, por medio de la presión política, social y de la movilización, se va a hacer "mover a los enemigos de la paz", a los que quieren que "este país no conozca la normalización política", a los que quieren que "la paz acabe enfangada en no sé sabe qué disputas". Barrena ha afirmado que es una "prioridad" de la izquierda abertzale y de toda la sociedad mantener esa presión y movilización.

PILAR BARDEM, GUILLERMO TOLEDO, SÁNCHEZ GORDILLO...

En la Comunidad Autónoma Vasca, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, Equo, Eusko Ekintza, Gorripidea, Euskal Herriko Komunistak y Antikapitalistak, además de otras organizaciones sociales y sindicales, se han sumado a la manifestación. Sin embargo, no asisten a la movilización PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU ni UPyD.

También han mostrado su adhesión a la marcha los diputados franceses Colette Capdevielle, del Partido Socialista, y Jean Lasalle, de MoDem, y la eurodiputada Catherine Grèze (de Europe Ecologie-Les Verts).

Entre otras personalidades que respaldan la manifestación también en encuentran los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Asimismo, se han sumado el sindicato gallego GIC, el catalán COS y el asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón.

También se encuentran entre los apoyos el Sinn Féin, Colombianos por la Paz, la Coordinadora estatal de solidaridad con Cuba (Madrid), la Iniciativa Solidaria Internacionalista (Burgos), la Coordinadora por el diálogo y la negociación (Aragón) y Azarug (Islas Canarias).