Nicolás Maduro y Cristina Fernández visitan a Chávez en La Habana

Nicolás Maduro y Cristina Fernández visitan a Chávez en La Habana

EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió este sábado a Cuba para ver a Hugo Chávez, convaleciente en La Habana, donde también llegaron este viernes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Perú, Ollanta Humala.

En el día en que se cumplió un mes de la cuarta operación de Chávez contra el cáncer, la primera en llegar a la capital cubana fue Fernández en una visita para trasladar su "solidaridad y acompañamiento" a Chávez, al que definió como "un amigo" que "ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba".

Fernández se ha podido ver este viernes con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel, líder de la Revolución cubana, con quienes almorzó este viernes, según confirmó a periodistas la propia mandataria. También dijo que se reunirá con los familiares de Hugo Chávez que lo acompañan en La Habana desde que el 10 de diciembre regresó a la isla por un rebrote del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que le ha obligado a pasar por el quirófano cuatro veces en 18 meses.

TAMBIÉN HUMALA

En unas breves palabras a periodistas en el Hotel Nacional de La Habana, Fernández no precisó si pudo ver personalmente a su colega venezolano, a quien le trajo como regalo una biblia.

Unas horas después del arribo de la presidenta argentina llegó también a la isla el gobernante de Perú, Ollanta Humala, en un viaje oficial para el que tuvo que pedir permiso al Congreso de su país y en cuya agenda no figura en principio una visita a Chávez. Sin embargo, Humala comentó en el aeropuerto de la capital cubana que, durante su estancia en la isla, "obviamente" preguntará sobre la situación de Chávez a quien deseó una "pronta recuperación".

CRÍTICAS

En Cuba, el gobernante peruano firmará el sábado varios convenios de colaboración con el Gobierno de la isla en materia educativa, económica, jurídica y de cooperación técnica. El viaje de Ollanta Humala a Cuba ha provocado en su país las críticas de representantes de la oposición, que lo consideran "inoportuno".

Y por la tarde aterrizó en Cuba el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ver a Chávez y a sus familiares y darle las "buenas nuevas de un pueblo trabajando". Maduro, quien ya estuvo en La Habana del 29 de diciembre al 3 de enero, fue recibido en el aeropuerto internacional "José Martí" de la capital cubana por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, según informaron medios locales.

Hugo Chávez afronta en la isla un complejo proceso posoperatorio desde que el 11 de diciembre volvió a pasar por el quirófano por un rebrote del cáncer que padece y sobre cuya naturaleza no se ha informado. Según los últimos informes del Gobierno venezolano, Chávez se encuentra en estado "estacionario" y con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar. Su estado de salud impidió al presidente de Venezuela asistir el pasado jueves a su investidura para el periodo 2013-2019.