Duran i Lleida rechaza dimitir y asegura que el 25-N "no se votó independencia"

Duran i Lleida rechaza dimitir y asegura que el 25-N "no se votó independencia"

El dirigente de Unió Democratica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha insistido en que no tiene la más mínima intención de dimitir tras demostrarse que su partido se financió ilegalmente en los años 90 en lo que se ha denominado como 'Caso Pallerols'.

En la primera entrevista concedida en España tras el pacto alcanzado entre el fiscal y los acusados, Duran ha presumido de ser coherente con la promesa que realizó en 2000, cuando aseguró que dimitiría si se demostrase su implicación en el caso. "Dije que dimitiría si se demostrarse financiación irregular en Unió. No la ha habido", ha sentenciado en el programa Julia en la onda, presentado por Julia Otero en Onda Cero.

"No pienso dimitir porque no me siento responsable y no existe financiación irregular", ha abundado. "Yo personalmente hubiese preferido que se celebrase el juicio, no tenía ningún inconveniente en haber asistido a declarar", ha comentado Duran, quien cree no obstante que "los acuerdos hay que respetarlos".

EL CASO PALLEROLS EN 12 CLAVES

Una vez allanado su futuro, Duran se ha centrado en el desafío sobernista lanzado por su socio de Convergencia y ERC. Reforzando su posición como elemento moderador, el líder de UDC ha recordado que "en las últimas elecciones en Cataluña no se votó independencia" y que "una cosa es el programa electoral, en la que sí aparece lo del Estado propio, y otra cosa es la declaración" que se presentará en el Parlament el 23 de enero.

Consciente de que la propuesta no tiene visos legales de prosperar, Duran --quien ha asegurado que no es un "antiindependentista"-- ha subrayado que "una consulta legal se consigue modificando la Ley en España", por lo que ha instado al Gobierno "a que haga un esfuerzo para ello".