El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente el euro por receta y el tasazo judicial en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente el euro por receta y el tasazo judicial en Cataluña

5c8b27602500001304ca2edf

En Cataluña: ni euro por receta, ni tasazo judicial. Al menos, durante cinco meses. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso contra estas dos medidas presentado por el Ejecutivo central.

De esta forma, estas tasas impuestas por la Generalitat quedan suspendidas durante cinco meses de acuerdo al artículo 161 de la Constitución. Pasado ese tiempo, será el Tribunal de Garantías el que deba decidir si prorroga la medida cautelar o la levanta.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende en su recurso que la medida implantada en Cataluña afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y alega que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en diciembre que el Ejecutivo busca "evitar que los ciudadanos sigan pagando" un sobreprecio que "afecta a polimedicamentos o personas con más necesidades sanitarias". Además, consideraban que era "gravar dos veces" la compra de medicamentos.

46 MILLONES RECAUDADOS

La Generalitat catalán ha recaudado 45,7 millones de euros con el cobro del euro por receta desde que lo implantó el pasado 23 de junio y hasta el 31 de diciembre, lo que supone alrededor de 7,6 millones de euros mensuales.

Los datos de la Conselleria de Salud, a los que ha tenido acceso Europa Press, reflejan que la recaudación final ha quedado ligeramente por debajo de las previsiones del Govern, que apuntaban a unos ingresos próximos a los 50 millones de euros este 2012.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost