Huffpost Spain

Polémica por el cartel que invita a acudir a los carnavales de Reus (FOTOS, ENCUESTA, TUITS)

Publicado: Actualizado:
Print Article

Si el objetivo era generar polémica, se ha conseguido con creces. El cartel que invita al carnaval de Reus, que se celebrará del 7 al 13 de febrero, muestra dos enormes pechos sobre los que se ha pintado la frase I Love Carnaval Reus. Discusión al canto.

El reclamo, al que le dio el visto bueno la Federació Reusenca d'Agrupacions de Carnaval (FRAC) —organismo que agrupa a todas las entidades del carnaval reusense—, ha generado una intensa polémica en las redes sociales, que califican el cartel de “sexista, degradante, patético, vergonzoso”. Son sólo cuatro adjetivos, pero hay más.

cartel

La imagen se impuso a otras 13 opciones y es creación de Josep María Figuerola y Joan Andreu, quienes defienden que es una propuesta "picante" y no difiere de la línea que marcará la celebración. De forma muy diferente lo ven en el propio consistorio de la localidad, que ha instado a su retirada por "sexista" y por "no adecuarse al público al que están dirigidos los carnavales".

La imagen de la discordia no es, de hecho, nueva. Ha sido ‘tomada’ de una página porno y, en ella, los pechos quedan visibles, sin rastro de llamamientos a celebrar el carnaval. La FRAC ha advertido de que sólo retirará el cartel si consideran que, de alguna forma, se les puede denunciar por derechos de imagen.

Encuesta

¿Qué te parece el cartel?

VOTA

Como suele suceder en muchos casos, la polémica ha trascendido canales como Twitter y Facebook para trasladarse a la esfera política. Partidos como las CUP han emitido un comunicado de rechazo al cartel mencionando la la ley 5/2008, sobre la erradicación de la violencia machista, y la ley 3/2007, sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

También se ha quejado la asociación juvenil Arran Reus, que han editado su propia serie de carteles alternativos y ha denunciado que la mujer de la imagen responde "al estereotipo de mujer ideal que nos impone esta sociedad heteropatriarcal y los medios de comunicación de masas; además de un cuerpo imposible... Este estereotipo solo genera consecuencias nocivas sobre la salud física y emocional de las mujeres".

También en El Huffington Post

El cartel de Reus y sus alternativas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección