Rajoy pide a Alemania que impulse el crecimiento y defiende que la reforma laboral está funcionando

Rajoy pide a Alemania que impulse el crecimiento y defiende que la reforma laboral está funcionando

AFP

Fue un mantra cuando la eurozona entró en recesión. Aquellos países que tenían posibilidades de estimular el crecimiento debían hacerlo para compensar los que, como España, se hundían más y más en el déficit y la parálisis. La frase, escuchada en Europa y también en unos EEUU menos ensimismados con la austeridad, ha sido durante varios años una de las principales (y a menudo soterradas) críticas a la gestión austera de Angela Merkel.

En una entrevista concedida por Mariano Rajoy al Financial Times, y que lleva por título "España urge a Alemania a estimular el crecimiento", el mantra ha resucitado. "Creo que en este momento, cuando hay una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de llevar a cabo políticas de crecimiento deberían hacerlo", aseguró en conversación con la biblia económica comunitaria. "Lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas de expansión en este momento. Pero esos países que pueden, deben", sentenció en referencia a Alemania y otros países acreedores.

La frase llega apenas unos días después de que Olli Rehn, el comisario europeo de Economía, enterrase la que hasta ese momento era también una reivindicación de Bruselas. "Europa debe seguir por la senda de la austeridad", dijo. Pedir a Alemania que estimule la demanda interna, que consuma más y que empuje a otras economías fuera de la recesión ha sido una tesis que ha generado "mucha confusión y muchos malentendidos", lamentó. Todo ello pese a que el propio Fondo Monetario Internacional asegura que su receta de austeridad ha sido en algunos casos un "error" por su grave atrofia del crecimiento.

El presidente del Gobierno no citó a Alemania, pero por tamaño y estado de las cuentas públicas hay pocas dudas de que se refiriese a Angela Merkel y, en menor medida, a otros países como Holanda o Finlandia.

Por otra parte, el presidente ha defendido de nuevo que España no necesita un rescate de momento, que a finales de 2013 España volverá a crecer y que la reforma laboral está dando sus frutos. "Las recientes pérdidas de empleo se han producido en el sector inmobiliario, financiero y en el público", dijo. "Pero en otros sectores de la economía no se han perdido empleos. Eso quiere decir que la reforma laboral ha empezado a dar frutos".