INTERNACIONAL

España ofrece a Francia aviones y sus bases para hacer frente a los rebeldes de Malí

16/01/2013 21:03 CET | Actualizado 18/03/2013 10:12 CET
AFP

España ha autorizado este miércoles el uso de sus bases aéreas a los aviones franceses que participan en la intervención en Mali en caso de necesidad, una medida habitual entre países aliados, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

La autorización del uso de las bases militares se suma a la decisión de permitir el sobrevuelo del espacio aéreo de las aeronaves francesas de camino a Mali, anunciada ayer por el titular de Defensa, Pedro Morenés.

Esta decisión se ha tomado durante una conversación telefónica mantenida en la mañana de este miércoles entre Morenés y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, quien ha solicitado también a España la aportación de un avión de transporte.

En este sentido, España ofrecerá este jueves en la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE sobre Mali en Bruselas un avión de transporte, probablemente un Hércules, que se desplegaría integrado en la misión europea de formación EUTM Mali.

Fuentes de Defensa han precisado que el avión español no se incorporaría a la operación francesa, se integraría en la misión de la UE y tendría como fin el traslado de tropas de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), integrada por cerca de 3.500 militares.

La fecha del despliegue y el número de militares, así como el lugar donde instalaría su base de operaciones, dependerá del acuerdo que salga este juevesde la reunión de Bruselas, según Defensa.

No obstante, el departamento de Morenés ha dejado claro que el envío del avión requeriría aprobación del Gobierno y del Parlamento, aunque la ley permite poner en marcha una misión y después recabar la autorización parlamentaria, como ocurrió cuando se decidió lanzar la misión en Haití.

NOTICIA PATROCINADA