La Federació Reusenca d'Associacions de Carnaval (FRAC) ha decidido retirar el cartel que promocionaba las fiestas de carnaval de este año, que se celebrarán entre el 7 y el 13 de febrero. La FRAC había escogido la imagen de una joven enseñando los pechos junto al lema: “I Love Carnaval Reus".

Pese a las críticas por su carácter sexista, los promotores de la fiesta no lo han quitado por su mal gusto o por herir la sensibilidad de muchas personas, sino por temor a que les caiga una demanda por violar los derechos de autor. La imagen del cartel fue cogida de una página erótica.

cartel

La FRAC —organismo que agrupa a todas las entidades del carnaval— utilizará ahora el cartel que quedó segundo en la votación, a la que se presentaron 14 propuestas. El póster recoge el dibujo de un hombre tocando las maracas.

La imagen se impuso a otras 13 opciones y es creación de Josep María Figuerola y Joan Andreu, quienes defendieron su por su carácter "picante". De forma muy diferente lo ven en el propio consistorio de la localidad, que ha instado a su retirada por "sexista" y por "no adecuarse al público al que están dirigidos los carnavales".

En una nota, la FRAC lamenta el eco que ha tenido la polémica y califica de "desmesuradas y desafortunadas "las declaraciones de algunos colectivos y represenants políticos".

Encuesta

¿Qué te parece el cartel?

VOTA

Partidos como las CUP han emitido un comunicado de rechazo al cartel mencionando la la ley 5/2008, sobre la erradicación de la violencia machista, y la ley 3/2007, sobre la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

También se ha quejado la asociación juvenil Arran Reus, que han editado su propia serie de carteles alternativos y ha denunciado que la mujer de la imagen responde "al estereotipo de mujer ideal que nos impone esta sociedad heteropatriarcal y los medios de comunicación de masas; además de un cuerpo imposible... Este estereotipo solo genera consecuencias nocivas sobre la salud física y emocional de las mujeres".

Loading Slideshow...
  • Cartel alternativo

  • Cartel alternativo

  • Cartel alternativo

  • Cartel original