El TSJ de Castilla-La Mancha ordena la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas

El TSJ de Castilla-La Mancha ordena la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes en 21 municipios de la región.

La decisión se ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores de los centros de salud afectados. El lunes entró en vigor, en medio de una gran polémica, la reordenación de horarios de los centros, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.

Se trata de un auto provisional con medidas 'cautelarísimas' ante el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) contra la orden.

El TSJ da tres días de plazo a la Junta para que presente alegaciones y, tras examinarlas, la Sala decidirá si levanta, mantiene o modifica la medida adoptada.

El Tribunal atiende a la petición del Ayuntamiento de Tembleque, que solicitó la paralización inmediata de la medida sin audiencia previa de la Administración por tratarse de cuestiones de especial urgencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que va a recurrir esta decisión, pero el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud.

El Gobierno regional justificó esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden por la que se cierran los puntos de urgencia.

Además del de Tembleque, están afectados por la medida los puntos de urgencias de Alpera y Molinicos (Albacete); Castellar de Santiago, Alamillo, Villahermosa y Villanueva de la Fuente (Ciudad Real); Villanueva de la Jara, Mira, Montalvo, Honrubia, Torrejoncillo del Rey, Villalba de Rey y Sisante (Cuenca), Almonacid de Zorita, El Pobo de Dueñas, Tamajón, Budía, Hiendelaencina y Chiloeches (Guadalajara) y La Pueblanueva (Toledo) EFE

Sin embargo, los municipios afectados por el cierre de los PAC vienen manifestando en los últimos días su oposición a esta medida, denunciando la situación de indefensión en la que quedarían los pacientes.

Castilla La-Mancha no es la única comunidad que recortó este servicio. Según informa el diario El País,otras cinco comunidades han limitado la atención nocturna en algunos centros de urgencias. Son los casos de Cataluña, Madrid, Castilla y León, Extremadura o Murcia.