Jaime Peñafiel: 9.000 euros por criticar a Carmina Ordóñez

Jaime Peñafiel: 9.000 euros por criticar a Carmina Ordóñez

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al periodista Jaime Peñafiel a indemnizar con 9.000 euros a Francisco Rivera Ordóñez por las intervenciones en el programa "Hormigas Blancas", en las que manifestó su "desprecio" y repugnancia por las supuestas adicciones e infidelidades de su madre, Carmina Ordóñez.

Según recoge la sentencia, durante el citado programa -emitido el 10 de julio de 2007 en Telecinco-, Peñafiel se refirió a la fallecida como "una persona totalmente despreciable en su conducta", que le "repugnaba", y por la que siempre había sentido "un enorme desprecio", y que aparecía en las televisiones "llenando de vergüenza a la familia".

"Marruecos arruinó su vida, y ahí fue tan suicida, que se lía con el marido de una de las hijas del rey, que fue terrible. Le podía haber costado la vida y la echaron de Marruecos", añadió el periodista en relación a las supuestas infidelidades de Carmina Ordóñez.

La sala de lo Civil del TS, presidida por Juan Antonio Xiol, han estimado que las manifestaciones de Peñafiel "son duras, con una fuerte carga de crítica a la droga", pero que no pueden "enmarcarse dentro del ejercicio legítimo de la libertad de expresión", ya que se trata de una persona fallecida, y "tiene un carácter innecesario e injurioso".

Los magistrados han primado, en una sentencia dictada el pasado 4 de diciembre, el derecho a la intimidad familiar sobre el de libertad de expresión, teniendo en cuenta "el fallecimiento de los personajes afectados", la "desconexión temporal y espacial entre las declaraciones de los protagonistas y la reconstrucción de los hechos", y "la voluntad de los familiares, de no divulgar datos conocidos".

Atendiendo a esta doctrina, la sentencia considera "que existía una desconexión temporal entre los hechos divulgados y las declaraciones realizadas por el periodista" y que las palabras de Peñafiel "afectaban a una persona fallecida, y que su hijo, afectado por ellas, había mantenido una actitud de respeto y reserva sobre la vida íntima de su madre".

En primera instancia, la demanda de Francisco Rivera Ordóñez fue desestimada, pero esta decisión fue revocada por la Audiencia Provincial de Madrid, que consideró "desproporcionadas y excesivas" las declaraciones del periodista, revocación que recurrió Jaime Peñafiel.