'Caso Bárcenas': El PP sigue negando, pero asegura que tomará medidas (FOTOS)

'Caso Bárcenas': El PP sigue negando, pero asegura que tomará medidas (FOTOS)

En el día después de que estallara el 'caso Bárcenas', el supuesto pago de sobresueldos en negro a altos cargos del PP durante los últimos años, el partido ha seguido firme en la consigna que iniciaron este viernes: "no nos consta". Sin repetir esa frase, este sábado tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han asegurado que no saben nada de esos pagos, pero esta vez han dejado gestos de cara a la galería.

El día, sin embargo, comenzó con una irónica respuesta de Rajoy a la pregunta sobre si hubo sobresueldos. "Sí, hombre", contestó, con una frase que ha sido una de las más repetidas en las redes sociales. Después, en su intervención en la Interprovincial del PP, Rajoy se explicó un poco más. "Hay personas que estaban asumiendo unas responsabilidades en el partido y que ahora ya no están. El partido actuó y se adoptaron las responsabilidades políticas", aseguró, intentando dejar claro que Bárcenas ya no pertenece al partido a pesar de que el diario El Paísafirma que mantiene una sala en la sede del PP en la calle Génova.

Poco después, Rajoy quiso tener un pequeño gesto hacia aquellos que, como los principales diarios españoles, reclamaban que estuviera a la altura y emitiese, por primera vez, una respuesta al caso Bárcenas: "Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades que afectan a nuestro partido no me temblará la mano porque sé que es una de mis responsabilidades y no la menor, que el PP se siga comportando y siga siendo percibido como un partido de personas honradas".

COSPEDAL Y "LAS MANOS LIMPIAS"

También Cospedal abandonó un poco el "no me consta" para asegurar que el PP va a moverse: "Las informaciones son y pueden provocar escándalo y son de tal gravedad que nuestro partido tiene que ser ejemplar y reaccionar. Por eso, vamos a revisar otra vez la gestión que hemos hecho, para enseñarla con manos limpias a todos los españoles. La de ahora y la de hace más tiempo, porque este partido y la inmensa mayoría de sus militantes no tienen nada que ocultar".

Cospedal volvió a afirmar, no obstante, que la "inmensísima mayoría" de los militantes del PP son honrados. "La del PP es la historia de muchas personas trabajando desinteresadamente por su país. Es la historia de muchas personas que han muerto por defender a la libertad. Eso no lo puede echar abajo la actuación de uno, o de algunos, o de varios", aseguró.

Entretanto, El País publicaba este sábado, citando a fuentes próximas a Bárcenas, que el expresidente del Gobierno José María Aznar fue el ideólogo de los sobresueldos en negro porque "no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP". Añadía que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos a Rajoy.

EL PSOE

Por su lado, el PSOE, que el viernes tuvo una reacción fría al 'caso Bárcenas', intentó ir un poco más allá este sábado. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, dijo que a su formación le resulta "completamente insoportable" que el PP, "el partido que lo ha recortado todo, que se proclama adalid de la austeridad, haya podido disponer de dinero de origen ilegal". El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, señaló por su parte: "Sólo falta que el próximo fichaje estrella que haga Telefónica sea el señor Bárcenas".

También se refirió al asunto Gaspar Llamazares, diputado de IU, que reclamó al PP que asuma toda la "responsabilidad penal y económica" derivada de las actuaciones del extesorero y que deje de echar balones fuera ante esta "gravísima situación" que afecta al PP. "EL PP no lucha contra la corrupción, es que la tapa", aseguró.

Ante estas reacciones, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, se defendió atacando y aseguró que su partido no admitirá "ninguna lección de honradez" del PSOE, que -recordó- es "el único partido que ha sido condenado en España por financiación ilegal".