Más de 3.000 personas se concentran en Guadalajara contra el cierre de las urgencias nocturnas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Más de 3.000 personas se concentran en Guadalajara contra el cierre de las urgencias nocturnas

EFE

Cerca de 3.000 personas, según los convocantes, entre ellas alcaldes, concejales de distintos partidos, sindicatos y vecinos de Guadalajara, se han manifestado este sábado en la ciudad contra el cierre de las urgencias en horario nocturno en seis centros de salud de la provincia.

Con el deseo de que la Justicia les ampare y mantenga este servicio, la manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde el Palacio del Infantado con dirección a la sede del Gobierno regional y ha aglutinado a gran parte de la sociedad civil de la provincia, entre ellos a varios alcaldes y concejales del PP de municipios afectados por los cierres de las urgencias.

Uno de ellos ha sido el concejal del PP en El Pobo de Dueñas, Mario Muñoz, que ha participado en la manifestación con una pancarta en la que se leía: "Soy un concejal del PP estafado y engañado".

Muñoz ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, independientemente del color político, todo el mundo está en contra de la medida planteada por el Gobierno regional y ha afirmado sentirse "decepcionado e indignado" por la misma y por "la falta de explicaciones" de la Junta de Comunidades. El concejal popular ha añadido que no siente miedo a represalias y que él está defendiendo los motivos por los que les votaron sus vecinos, es decir, "los pocos recursos y servicios de El Pobo de Dueñas".

"DESTROZAR LA SANIDAD"

La manifestación ha sido convocada por sindicatos -UGT, CCOO, Satse y CSI-CSI.F-, partidos políticos -PSOE e IU- y otros agentes sociales -La Otra Guadalajara, Plataforma contra el Cierre de las Urgencias en Chiloeches, Plataforma de Defensa de la Sierra Norte-, aunque, desde un primer momento, se esperaba la presencia de alcaldes de todo signo político.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha señalado que la acción de hoy es fruto del "esfuerzo que está haciendo María Dolores de Cospedal por destrozar la sanidad y los centros de urgencia de los pueblos". "Los verdaderos protagonistas son los alcaldes que están luchando por defender a sus vecinos en una movilización de todos, cuyo objetivo es salvar la vida de todos", ha comentado.

Además de los regidores guadalajareños, también ha comparecido el alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, que interpuso el recurso por el cual el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) decidió paralizar de forma cautelar las medidas del Gobierno regional.

"NO HABRÁ VUELTA ATRÁS"

Fernández se ha mostrado seguro de que, con la decisión del TSJCM, "no va a haber vuelta atrás" y ha asegurado que la Junta no tiene argumentos jurídicos para defender su decisión, que ha calificado de "arbitraria y puramente política".

La alcaldesa de Adobes, Juana Jiménez, ha adelantado que este lunes presentarán un recurso, mientras el regidor de Hiendelaencina, Mariano Escribano, le ha pedido a Cospedal "que se quite los tacones" y vea la realidad de los pueblos.

La manifestación, en la que unos vecinos han portado un féretro real que simbolizaba la muerte de 11 pueblos de Guadalajara, se ha realizado bajo el lema 'Sanidad Pública y Gratuita. No Al Cierre de las Urgencias, Ni a la Privatización'.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es