Obama jura el cargo para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos (VÍDEO, FOTOS)

Obama jura el cargo para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos (VÍDEO, FOTOS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, juró oficialmente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca acompañado de su mujer, Michelle, y sus dos hijas.

Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800.000 personas.

Tras el juramento formal, que duró apenas un minuto, el presidente besó a su esposa y a sus hijas, y le dijo sonriendo a Sasha, la pequeña: "Lo conseguí". La primera dama y Malia, de 14 años, llevaban vestidos en tonos azules, mientras que el de Sasha, de 11, era de color rosa.

La Biblia usada para jurar el cargo procede de Chicago y fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés).

800.000 PERSONAS

LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero, pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 enero (lunes).

En la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

Se espera que asistan unas 800.000 personas, un récord para una segunda investidura pero lejos de los casi dos millones que el 20 de enero de 2009 se congregaron en Washington para ser testigos del juramento histórico de Obama como el primer presidente negro del país.

JOE BIDEN

Poco antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, había jurado su cargo para un segundo mandato en una ceremonia ante la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, Sonia Sotomayor.

La ceremonia se llevó a cabo en la residencia oficial del vicepresidente estadounidense, ubicada en el recinto del Observatorio Naval, en el noroeste de Washington, y a ella asistieron su familia y alrededor de una veintena de invitados. La esposa de Biden, Jill, sostuvo en sus manos la Biblia sobre la cual el vicepresidente juró su fidelidad a la Constitución de Estados Unidos.