El príncipe Enrique de Inglaterra asegura que mató a talibanes en Afganistán: "Quitar una vida para salvar otra"

El príncipe Enrique de Inglaterra asegura que mató a talibanes en Afganistán: "Quitar una vida para salvar otra"

AFP

El príncipe Harry, cuyo servicio en Afganistán como piloto artillero en un helicóptero Apache ha terminado este mismo lunes, aseguró que ha matado a talibanes a lo largo de su misión. "A veces hay que sacrificar una vida para salvar otra vida", explicó, tras 20 semanas de misión.

Preguntado sobre si había matado a talibanes insurgentes desde su helicóptero durante sus misiones en la provincia de Helmand, el príncipe, de 28 años, respondió: "Sí, como muchos de nosotros". "Es quitar una vida para salvar otra. Es en lo que consiste, supongo", añadió. “Si hay gente tratando de hacer algo malo contra los nuestros, entonces los ponemos fuera de juego”, precisó.

El trabajo de Harry, tercero en la línea sucesoria al trono británico, consistía en estar en el asiento delantero del helicóptero de ataque, controlando una gran variedad de armas, incluyendo un cañón de 30 mm y misiles Hellfire.

Harry describió su vida en Afganistán como "completamente normal". "Tan normal como puede ser. Soy uno más y no me tratan de manera diferente", dijo. Se lamentó, sin embargo, "porque muchos chicos me ven como el Príncipe Harry de Gales en lugar de como capitán, lo cual es frustrante".

DEMASIADO SOLDADO, POCO PRÍNCIPE

Enrique ha sido el primer miembro de la familia real británica en participar activamente en operaciones de combate desde que su tío, el príncipe Andrés, duque de York, luchó en la Guerra de las Malvinas, en 1982, también como piloto de helicópteros de la Royal Navy.

En 2008 el príncipe Enrique estuvo diez semanas como subteniente en Afganistán, pero tuvo que regresar con antelación tras filtrarse en el Reino Unido la noticia de su presencia en ese país.

Además de hablar de Afganistán, el príncipe Enrique abordó otros asuntos con los periodistas como el hecho de haber "decepcionado" a su familia por la publicación de sus fotografías desnudo en una fiesta en una hotel de Las Vegas el año pasado.

En este sentido, dijo que ese episodio es "un claro ejemplo en el que probablemente soy demasiado soldado y no lo suficientemente príncipe".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es