Investidura de Obama: "A nuestro país no puede irle bien si solo a unos pocos les va bien" (VÍDEOS, FOTOS)

Investidura de Obama: "A nuestro país no puede irle bien si solo a unos pocos les va bien" (VÍDEOS, FOTOS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, escenificó su juramento oficial ante 800.000 personas y realizó un discurso de 19 minutos en el que la expresión más utilizada fue "We, the people" -nosotros, el pueblo- y en el que pidió a los ciudadanos que lleven "hacia el futuro incierto la preciosa llama de la libertad".

En el discurso, de hecho, hubo continuas referencias a la libertad, a la unidad y a la igualdad de la nación. "Nuestro viaje no estará completo hasta encontrar una mejor manera de dar la bienvenida a los inmigrantes ni hasta que nuestros hermanos homosexuales sean tratados con igualdad", aseguró en una de las frases más destacadas del discurso.

Obama, que juró sobre las Biblias de Abraham Lincoln y Martin Luther King, también hizo referencias a la crisis económica, pero mostró su cara más optimista. "Esta generación ha sido puesta a prueba por la crisis, pero también ha acabado una década de guerra y ha comenzado la recuperación económica". En este sentido, el presidente estadounidense subrayó la importancia de las clases medias y dijo que la prosperidad debe basarse en "sus anchas espaldas". "A nuestro país no puede irle bien si solo a unos pocos les va bien", advirtió.

También destacó la importancia de conseguir la paz. "Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que una paz duradera no exige que tengamos una guerra perpetua". Aunque reconoció que "los soldados saben demasiado bien cuál es el precio de la libertad", Obama destacó que hay que "escuchar" a aquellos que quieren ganar la paz". "Defenderemos a nuestros ciudadanos defendiendo el Estado de Derecho", remató.

SANIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

Obama también hizo referencia a su reforma sanitaria y reconoció que su Gobierno deberá tomar "elecciones difíciles" para reducir el coste de la sanidad y reducir el déficit. Ha asegurado, en cualquier caso, que hay que "invertir en la generación que va a construir el futuro". "En este país la libertad no está reservada para los que tienen más suerte porque cualquier persona puede ser víctima de una enfermedad", añadió.

En cuanto a la "amenaza del cambio climático", subrayó que un fracaso en este sentido "traicionaría a nuestros hijos". "Algunos pueden poner en duda lo que dice la ciencia, pero obviar los efecto de incendios, de fuertes tormentas..."

ESPECTÁCULO

La toma de posesión Obama estuvo acompañada por una ceremonia en la que cantó el Coro del Tabernáculo de Brooklyn, James Taylor y que culminó con la actuación de Beyoncé, que entonó el himno nacional de Estados Unidos.

Tras el discurso del presidente, además, el poeta Richard Blanco leyó un poema realizado para la ocasión en el que, entre otras cosas, hizo referencia a su pasado. (Blanco nació en Madrid hace 44 años, pero es de origen cubano. Ahora vive en Miami, adonde sus padres emigraron desde España cuando él tenía 45 días).

"Manos tan gastadas como las de mi padre, cortando caña de azúcar, para que mi hermano y yo pudieramos tener ropa e ir a la escuela", dijo Blanco.