La subida del caudal del Ebro pone en peligro las zonas de cultivo

La subida del caudal del Ebro pone en peligro las zonas de cultivo

EFE

Continúa la situación de preemergencia ante la subida del caudal del Ebro. Los núcleos urbanos de las localidades ribereñas están fuera de peligro, mientras que las zonas de cultivo podrían sufrir inundaciones con un caudal que ya alcanza los 1.530 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza y que podría llegar a los 2.000 a lo largo de esta tarde.

A su paso por la capital aragonesa, el Ebro alcanza una altura de 4,34 metros, según han informado fuentes de la Consejería de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, que han señalado que a primera hora de la tarde el pico del caudal del río podría rondar los 2.100 metros cúbicos por segundo en las localidades ribereñas.

La crecida del Ebro sigue en niveles máximos en Navarra con 7,46 metros y un caudal de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñiuel, Cadreita y otras localidades ribereñas.

En Castejón, a las 07.00 horas, el caudal era de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, por lo que el Gobierno de Navarra mantiene la alerta en las localidades de la ribera por las que pasa el río, donde no ha afectado todavía a los núcleos de población.

Según el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, "en función de lo que pase en Castejón (Navarra) se verá cómo puede venir la crecida en la ribera zaragozana".

Las previsiones de caudal se actualizarán a través de la página web del Organismo www.chebro.es, en el enlace Sistema SAIH o en la página www.saihebro.com. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro.