Elecciones en Israel: Castigo a Netanyahu que solo consigue un estrecho margen con los partidos de centro izquierda (FOTOS)

Elecciones en Israel: Castigo a Netanyahu que solo consigue un estrecho margen con los partidos de centro izquierda (FOTOS)

Getty

Benjamín Netanyahu ha vuelto a ganar las elecciones generales celebradas en Israel, pero con un menor margen del que le auguraban las encuestas. Con el 99,5% del voto escrutado, el Likud, partido del primer ministro que acudió a las urnas coaligado con el ultranacionalista Yisrael Beiteinu, logra 31 diputados, 11 menos que la pasada legislatura.

El partido de centro del ex periodista Yair Lapid es la gran sorpresa de los comicios al convertirse en la segunda fuerza del Parlamento israelí, con 19 escaños, según los datos de la Comisión Electoral.

Los resultados reflejan una paridad por bloques ideológicos, 60 escaños para el de la derecha y los ortodoxos y 60 para los partidos de centro izquierda y árabes, lo que complicará a Netanyahu las negociaciones para consolidar una coalición parlamentaria que apoye su gobierno, informó la edición electrónica del diario Yediot Aharonot. Netanyahu tendrá que armar una amplia y compleja coalición que supere los 60 de los 120 legisladores que forman la Kneset, el Parlamento.

El Partido Laborista consigue la tercera posición con 15 diputados, seguido del ultraortodoxo sefardí Shas y el partido ultranacionalista religioso Habayit Hayehudí, ambos con 11 escaños.

A continuación se situarían el ultraortodoxo asquenazí Judaísmo Unido de la Torá, con 7; la formación Hatnuá, de la ex jefa de la oposición Tzipi Livni y de nueva creación, y el frente pacifista Meretz, ambos con 6.

La Lista Árabe Unida sorprende en estos comicios con 5 escaños, seguida del frente judeo-árabe por la igualdad Jadash, 4, y el Pacto Democrático Árabe que obtendría 3.

DIFICULTAD PARA FORMAR GOBIERNO

Esta situación podría dificultar la formación de gobierno y abrir incluso una ligera posibilidad de que Netanyahu no pueda conformar un Ejecutivo y lo haga el bloque de centro izquierda recurriendo a los partidos ultraortodoxos, aunque esta opción se considera bastante improbable.

La tradición política israelí establece que el partido más votado reciba en primer lugar el encargo del presidente de país de intentar formar Gobierno.

NETANYAHU: "GRACIAS POR REELEGIRME"

"Gracias por reelegirme", escribió la pasada noche en su página de Facebook el primer ministro israelí en funciones en un mensaje en el que se ha comprometido a formar un Gobierno de consenso.

Netanyahu decidió adelantar a finales de enero estas elecciones, que en principio debían celebrarse el próximo octubre, ante la dificultad de sacar adelante un presupuesto austero sin provocar una crisis profunda en el actual Ejecutivo.