Huffpost Spain

Hugo Chávez ya recibe fisioterapia para volver a Venezuela, según Evo Morales (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
HUGO CHAVEZ
Hugo Chávez en una imagen de archivo de 2011 | GTRES

Hugo Chávez continúa evolucionando favorablemente de su operación de cáncer en Cuba. Así se desprende de las últimas informaciones del gobierno venezolano y del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ha afirmado que Chávez recibe ya tratamiento de fisioterapia y que volverá próximamente a su país.

"Ayer me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", ha afirmado Morales en La Paz.

En los últimos días han circulado informaciones que afirman que la vuelta de Chávez a Venezuela podría ser inminente. Sin embargo su hermano, Argenis Chávez, aclaraba que el presidente venezolano no volverá hasta que el equipo médico así lo decida.

Además, ha subrayado que, a pesar de que "todos estamos deseosos del regreso del jefe de Estado, la decisión está en manos del equipo médico que lo acompaña (en La Habana)", dado que "sigue en proceso de recuperación".

Asimismo, ha recordado que "los portavoces son y han sido siempre el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que a través de comunicados oficiales han dado detalles del estado de salud" de Chávez.

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.

VER ADEMÁS:

También en El Huffington Post

Close
Hugo Chávez, en imágenes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección