Huffpost Spain

El Parlament de Cataluña aprueba la declaración de soberanía

Publicado: Actualizado:
ARTUR MAS
EFE

El Parlament ha aprobado la declaración de soberanía impulsada por CiU y ERC con los votos de estas formaciones y los de ICV-EUiA y CUP. La declaración define a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

El resultado de la votación ha sido de 85 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUIA y un diputado de la CUP) a favor, 41 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y dos abstenciones (CUP).

El PSC ha votado en contra de la declaración al no compartir el matiz soberanista del mismo, .

LOS CINCO 'DÍSCOLOS' DEL PSC

Sin embargo, este 'no' no ha sido unánime en el partido. Cinco de sus diputados, según La Vanguardia, no han participado en la votación rompiendo la consigna del partido.

Según El Periódico, los disidentes socialistas forman parte del sector catalanista del partido: el alcalde de Lleida, Àngel Ros; la 'exconsellera' Marina Geli; el impulsor de Avancem, Joan Ignasi Elena; la exportavoz adjunta Rocío Martínez-Sampere y la líder de la federación de les Terres de l'Ebre, Núria Ventura.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha admitido este martes su "serio disgusto" por este desmarque asegurando que "es un día triste".

'Es una de las materializaciones de esta tensión que creemos que Mas ha llevado a límites difícilmente soportables', ha sostenido Lucena, que ha afirmado que esa tensión se trasladó también este martes a CDC y UDC.

Preguntado sobre si el PSC sancionará a los cinco diputados díscolos, ha defendido que es pronto para tomar decisiones y que éstas deben debatirse dentro de la Ejecutiva del PSC y en la dirección del grupo parlamentario.

EL PPC SE LEVANTA TRAS LA VOTACIÓN

El PPC también ha rechazado el texto y los diputados populares se han levantado de sus escaños y abandonado el pleno inmediatamente después de la emisión del voto como forma de protesta.

En su intervención en el debate de la declaración de soberanía en el Parlament, Sánchez-Camacho ha acusado a Mas de "hacer trampa" con el derecho a decidir cuando, según la líder popular, lo que aprobará hoy la cámara catalana es "una propuesta unilateral de independencia".

Resultados:

Sí: 85

No: 41

Abstención: 2

El PP se ha levantado y marchado del Parlament en el momento de la votación.

si parlament

Compártelo:

Antes de proceder a la votación del texto impulsado por CIU y ERC se procede a su lectura.

Compártelo:

Turno de la votación de las propuestas de resolución.

Compártelo:

"Una de las razones por las que somos políticos es por lo que hacemos hoy, que con estas decisiones podemos cambiar la calidad de vida de la gente", afirma Pujol.

"Para terminar diría que no hay causa más digna que aquella a la que le llega su hora. Y esta causa no es otra que la de los catalanes para defender su futuro".

Compártelo:

"La soberanía es progreso y con el progreso se puede garantizar una cohesión social más fuerte".

Compártelo:

"Esta declaración no está a favor de la independencia, del federalismo o el pacto fiscal. Está a favor de la democracia”.

Compártelo:

Pujol se dirige a Navarro del PSC ante la decisión de no apoyar el texto: "Probablemente se autoexcluye o tiene otras servidumbres", afirma.

Compártelo:

"Es una declaración clara y nítida", afirma Pujol. De otra forma, añade, "estaríamos fallando a nuestros ciudadanos, que se han manifestado de forma muy clara y nos obligan a serlo".

Compártelo:

Vuelve a intervenir CiU. "No responderé a las provocaciones", dice Pujol sobre las intervenciones del resto de partidos.

Añade que CiU está "construyendo historia" consciente de la "trascendencia que tiene".

oriol pujol

Compártelo:

Turno del grupo mixto. En la tribuna Quim Arrufat, de la CUP.

La CUP señala que la "voluntad del pueblo debe estar por encima de los acuerdos europeos" y cuestiona "el procedimiento" y pone en "alerta sobre los peligros" que entraña el pacto entre CiU y ERC.

cup

Compártelo:

"Este símbolo que usamos en campaña significa sumar. Quiero que sea el futuro de los que piensan como yo. Una Cataluña de todos, con puntos que nos unen y que no nos dividan", afirma.

albert rivera

Compártelo:

Albert Rivera también da la bienvenida a Pere Navarro por su decisión de no apoyar el texto soberanista.

Compártelo:

"Esto no es el Sáhara, aquí no hay campamentos, aquí hay empresas del IBEX", afirma. "Qué colonia más extraña", añade.

Compártelo:

Rivera lee el artículo 1 de la Constitución y acusa a CiU de pasar por encima de ella. "Ustedes lo pisotean, lo rompen", añade.

"Los derechos residen en los ciudadanos, no en los territorios", afirma.

albert rivera

Compártelo:

"Es solo a través del ejercicio a decidir que el federalismo puede tener alguna opción", afirma Herrera.

Compártelo:

Herrera explica que las modificaciones en el texto han resultado satisfactorias para su formación. "Estamos abriendo un proceso que para nosotros es imprescindible que agote todas las etapas. Empezamos mal pero con el esfuerzo de todos creo que hemos hecho un texto que define una mayoría amplia".

Compártelo:

Turno de Joan Herrera, ICV, que votará a favor de la resolución. "Este es un debate entre los que quieren la expresión de la ciudadanía y los que la niegan", afirma.

joan herrera

Compártelo:

"Les pido en beneficio de Cataluña que actúen con sentido. No dar aval al separatismo y al camino que se inicia hoy aquí"

"De aquí a unos momentos se aprobará un engaño en el Parlament y ustedes quieren que los catalanes digan que sí a la independencia y no está garantizado el derecho de quienes no lo quieren", concluye Sánchez Camacho.

Compártelo:

"El coste del derecho a decidir es salir de España y salir de europa y comporta riesgos para la economía, empresas e inversiones".

Compártelo:

Sánchez Camacho se pasa ahora al catalán.

"Ustedes hablan del derecho a decidir. Este derecho debe apararse en las normas legales y ustedes quieren cambiar la Costitución que votaron todos los catalanes. El ejercicio de la soberanía es un ejercicio del pueblo de España", afirma.

Compártelo:

"Lo que está haciendo hoy es un pulso y desafío al Gobierno de España", afirma la líder del PPC dirigiéndose a Artur Mas.

"Bienvenido al lado de la democracia, señor Navarro", afirma Sánchez Camacho refiriéndose al voto anunciado por el PSC.

Compártelo:

Turno del PPC. Alicia Sánchez Camacho habla en castellano en el Parlament "aunque haya susurros", afirma.

"Estamos ante una crisis institucional y una crisis política", asegura.

"Estoy muy orgullosa de pertenecer al partido en el que estoy. Somos los primeros en dar respuesta ante casos judiciales. Respondemos y quien haya cometido delitos, responde", afirma.

sanchez camacho

Compártelo:

"El derecho a decidir solo puede hacerse a través de la legalidad. El camino que señalan es un callejón sin salida que divide a la sociedad y rompe vínculos con otros pueblos de España, que nos perjudica económicamente y pone en riesgo nuestro coraje europeo. Les pedimos que reflexionen. Este no será un error fácilmente subsanable", advierte el líder del PSC.

Navarro anuncia que su grupo dará apoyo a su propuesta, la del PSC, y votará en contra de la declaración.

Compártelo:

"No hay atajos posibles. Nunca me hubiera imaginado que alguien con dos dedos de frente desconozca el principio de legalidad. La democracia no es solo respeto a la mayoría, también es respeto a las instituciones", afirma Navarro.

"Están a punto de cometer un error fatal. Por eso nosotros proponemos las reformas necesarias para que los catalanes puedan ejercer su derecho a decidir en un referéndum", añade el líder del PSC.

Compártelo:

El PSC desgrana los motivos de su 'no' a la declaración de soberanía:

"Ustedes ya sabían que no compartíamos este objetivo. Optaron por declarar la soberanía primero y preguntar a los ciudadanos después. Están desvirtuando el procedimiento democratico y haciéndolo imposible. Con esta declaración se cargan la posibilidad de que los ciudadanos podamos decidir legalmente el derecho a decidir".

Compártelo:

Pere Navarro, del PSC, reprocha que el debate se haya centrado en torno a la independencia y no en los problemas económicos de Cataluña.

"Esta declaración de soberanía no forma parte del programa del PSC", afirma.

navarro

Compártelo:

"No es una propuesta soberanista es una propuesta de soberanía, que es diferente. Porque la soberanía popular es un principio reconocido por el derecho internacional y reconocido por los estados democráticos".

Compártelo:

"No podemos compartir la postura del PSC porque estamos convencidos de que el futuro de Cataluña está en mejores manos si está en manos de Cataluña que en manos de partidos españoles que sistemáticamente toman decisiones en contra de nuestros conciudadanos".

Compártelo:

El debate sobre la declaración de soberanía se reanuda en el Parlament con la comparecencia de Oriol Junqueras, ERC: "El documento que presentamos se resume en una palabra, democracia".

oriol junqueras

Compártelo:

Unas 300 personas se han manifestado en favor de la independencia en Cataluña, informa El Periódico de Cataluña.

Compártelo:

En Internet

El Parlament catalán aprueba la declaración de soberanía