Florence Cassez: México ordena la puesta en libertad "inmediata" de la francesa condenada por secuestro

Florence Cassez: México ordena la puesta en libertad "inmediata" de la francesa condenada por secuestro

EFE

La Suprema Corte de Justicia de México ha dictado la "inmediata y absoluta" libertad de la francesa Florence Cassez, que fue condenada en este país a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, un caso que motivó tensiones con Francia.

La decisión fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial.

Ese primer proyecto de resolución fue rechazado en un principio por cuatro de los cinco jueces del tribunal, pero, inesperadamente, cuando le tocó intervenir a su ponente, la magistrada Olga Sánchez Cordero modificó el sentido del amparo.

La modificación consistió en que, en lugar de devolver el caso a un tribunal penal para que emitiera una nueva sentencia, se dictara lisa y llanamente la libertad de la procesada, considerando las irregularidades del proceso.

En la votación final, tres de los cinco magistrados votaron a favor de esa modificación para conceder un "amparo liso y llano" que implicaba la puesta en libertad de Cassez.

"En consecuencia, se instruye a la secretaría (...) que se notifique por los medios más eficaces y expeditos que se ponga en inmediata y absoluta libertad a Florence Cassez", afirmó el presidente del tribunal, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en las inmediaciones de un rancho localizado en la carretera México-Cuernavaca.

Entre las irregularidades que se registraron en este proceso figura una recreación de su arresto, un día después de la detención, para que lo pudieran grabar las cámaras de televisión.

También hubo inconsistencias entre los testimonios de algunos testigos, según la defensa, y la detenida se quejó de que no había recibido asistencia consular de Francia en los tiempos establecidos por la ley.

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue detenida en diciembre de 2005 en México y sentenciada en un principio a 96 años de prisión, que después se rebajaron a 60.

HOLLANDE, SATISFECHO

El presidente de Francia, François Hollande, se ha mostrado satisfecho por la decisión.

"Francia agradece a todos aquellos que, tanto en México como en nuestro país, se han comprometido para que la verdad y la justicia prevalezcan", indica el jefe del Estado en un breve comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia gala.

"Hoy podemos decir que entre Francia y México se dan las mejores relaciones que se pueden tener", resaltó el presidente en su breve intervención.