La Generalitat valenciana ofrece un curso de "apariciones y milagros" de la virgen

La Generalitat valenciana ofrece un curso de "apariciones y milagros" de la virgen

THINSTOCK

"Reflexionar sobre la validez del mensaje de Jesucristo en nuestro tiempo" es uno de los objetivos del curso 'Apariciones y milagros de Nuestra Señora' que el Centro de Formación Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Alicante, financiado por la Generalitat Valenciana, oferta para el mes de febrero.

"Los profesores de religión también tienen derecho a reciclarse", señalan desde la Consejería de Educación en declaraciones a El Huffington Post. Lo cierto es que el curso, que se impartirá del 7 de febrero al 14 de marzo en el obispado de Alicante, está destinado a profesores de la enseñanza pública y privada, a quienes un "especialista" les presentará "los elementos que configuran la presencia del cristianismo".

"No es la primera vez que se ofertan cursos de este tipo; se vienen realizando desde hace años", indican desde Educación. Una oferta de 60 plazas para las que ya hay 63 inscripciones.

Creados para ofrecer formación continua y gratuita al profesorado, los CEFIRE de la Generalitat tienen las funciones de realizar la promoción, actualización y mejora de la cualificación profesional de profesorado.

La diputada de Esquerra Unida en Les Corts Esther López ha considerado "intolerable que la Consejería de Educación oferte al profesorado cursos sobre apariciones y milagros religiosos". A López le parece "denigrante la publicación de ofertas de cursos sobre presuntos milagros de Nuestra Señora a través de un órgano público dependiente de la Consejería", y ha reclamado que sea el obispado correspondiente el que ofrezca este tipo de formación específica a profesores.

"En un momento de crisis y recortes tan graves para nuestra educación pública no podemos permitir retrocesos de esta magnitud que hagan confundir adoctrinamiento religioso con formación docente", ha afirmado López tras denunciar que "estamos financiando con dinero público un curso que según el título versa sobre apariciones marianas".

Además de este curso, el CEFIRE oferta otros de temática religiosa. "Transmisión viva de la Fe: Cristo vivo en la Iglesia.Vid y Olivo" o "La creencia en lo visible y en lo invisible" son algunos de los que ya se han impartido en distintos centros. "Simbología del agua", con temática cristiana y "El Dios Abbá de Jesús y la didáctica", se impartirán hasta finales de marzo.

Desde el obispado de Alicante declinan hacer declaraciones a este medio.