Muere Sor María: Dos casos de bebés robados en los que estaba imputada la monja serán archivados

Muere Sor María: Dos casos de bebés robados en los que estaba imputada la monja serán archivados

EFE

La muerte de María Gómez Valbuena, más conocida como Sor María y la única persona imputada hasta el momento en casos de robo de bebés, conllevará el archivo provisional de las dos causas en las que ella figuraba como única imputada.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha explicado que los dos presuntos casos de robo de bebés, que se investigan en juzgados madrileños "están abocados al archivo", tras el fallecimiento de la monja.

Moix ha explicado que si no hay más imputados que la religiosa, esos casos están abocados al archivo, ya que no se puede dirigir la acusación contra nadie, porque el presunto responsable ha fallecido.

"Si la investigación pudiera determinar que pudiera haber otras personas imputadas, se podría seguir adelante", pero, en principio, en esos procedimientos, la única imputada es "sor María", por lo que tendrán que archivarse, tras el fallecimiento de la religiosa, ha precisado.

"Lo que puede ocurrir a continuación dependerá de los resultados de la investigación judicial y no se puede anticipar nada", ha recalcado Moix.

"HAY MAS SOR MARÍAS"

Las asociaciones de afectados por la causa de los "niños robados" han afirmado que la muerte de sor María "es una zancadilla en el camino" y han instado a la Justicia a investigar los casos con más celeridad para tratar de juzgar a todos los culpables porque creen que hay "más sor Marías".

Así lo han asegurado, en declaraciones a Efe, los presidentes de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso y de SOS Bebés Robados Madrid, Mari Cruz Rodrigo, y la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados, Mar Soriano.

Antonio Barroso ha lamentado la muerte de la monja porque significará el archivo provisional de las dos causas al ser la única imputada, pero ha subrayado que no era la única culpable de la desaparición de niños durante varias décadas en España.

"Hay más sor Marías, no solo estaba ella, hay más monjas implicadas y también médicos, tienen que investigar y llamarles a declarar y no lo están haciendo", ha afirmado Barroso, quien ha señalado que el tiempo "juega en contra" de los afectados.