Decenas de muertos y cientos de heridos en Egipto tras dos días consecutivos de disturbios (FOTOS)

Decenas de muertos y cientos de heridos en Egipto tras dos días consecutivos de disturbios (FOTOS)

EFE

El segundo aniversario de la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak en Egipto ha terminado con una cadena de violentos disturbios en todo el país que se ha cobrado la vida de decenas de personas y ha provocado cientos de heridos. Algunos de los incidentes más graves se han producido este sábado en Port Said, donde más de una treintena de personas -31 a última hora de este sábado- ha muerto y más de 300 han resultado heridas tras conocerse la decisión de un tribunal penal de aplicar la pena de muerte para 21 implicados en la masacre en el estadio de esa ciudad entre aficionados de clubes rivales hace ahora casi un año.

"Todavía estamos recibiendo heridos, pero de una manera menos intensa que durante la mañana", dijo el director del departamento de hospitales en la delegación del Ministerio de Sanidad en Port Said, Abderrahman Farah, quien agregó que la mayoría perdieron la vida por disparos.

Entre los fallecidos figura el futbolista Mohamed al Dadui, que jugaba en el club local Al Marrij, de la segunda división egipcia, y el antiguo portero del equipo Al Masry Tamer al Fahla, vencedor con su club de la Copa de Egipto en 1998, según la agencia oficial Mena. Muchos heridos ingresaron ya cadáveres en los centros médicos, señaló Farah, quien agregó que las víctimas presentaban "además de disparos de balas y perdigones, fracturas y cortes en los cuerpos".

Tras conocerse la condena a muerte, familiares de los condenados y seguidores radicales del equipo local, Al Masry, trataron de irrumpir en la prisión, y se enfrentaron con armas de fuego y cócteles molotov a las fuerzas de la Seguridad Central. El Ejército ha desplegado tropas y blindados en esa ciudad para tratar de devolver la tranquilidad y la estabilidad, y proteger las instalaciones públicas.

SEGUNDO BROTE

Se trata de la segunda ciudad egipcia donde se despliegan en las últimas horas unidades de las Fuerzas Armadas, tras la llegada de tropas a la cercana localidad de Suez. Según el Ministerio del Interior, en las refriegas se han utilizado armas automáticas y hasta armamento pesado, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Este nuevo brote de violencia se produce un día después de que nueve personas murieran y 584 resultaran heridas, según el último informe del Ministerio de Sanidad, en los disturbios ocurridos el viernes en todo Egipto.

Decenas de miles de egipcios conmemoraron ese aniversario para pedir que se cumplan sus objetivos y se ponga fin al "monopolio" político de los Hermanos Musulmanes, en medio de fuertes disturbios en El Cairo y otras provincias, como la ya citada de Suez.

En la cairota plaza Tahrir, decenas de miles de manifestantes, de diferentes corrientes políticas, corearon consignas contra lo que consideran el dominio de los Hermanos Musulmanes en la escena política egipcia. Los manifestaciones, convocadas por grupos opositores como el Frente de Salvación Nacional, ante el Palacio Presidencial y en las principales plazas del país conmemoran los dos años del inicio de la revolución que acabó con el régimen del presidente Hosni Mubarak, pero están cargadas de reivindicaciones y críticas contra el actual mandatario, Mohamed Morsi, y su gobierno.

POSIBLE TOQUE DE QUEDA

Ante la situación, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró que tomará "todas las medidas necesarias" para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.

El ministro egipcio de Información, Salah Abdel Maqsud, leyó un comunicado al término de la reunión del Consejo -que engloba al presidente del país, la cúpula militar y los principales ministros- en el que anunció que podría decretarse "el toque de queda o el estado de emergencia en los sitios que detecten perturbaciones".

"Las Fuerzas Armadas son propiedad del pueblo egipcio y mantienen la equidistancia con todas las fuerzas políticas, pero son conscientes de su deber nacional y de los derechos de su pueblo a proteger sus instituciones", señaló el comunicado.

Al mismo tiempo, en la reunión se decidió convocar un nuevo "diálogo nacional amplio" que estará dirigido por personalidades nacionales independientes, para debatir sobre los puntos de discordia política y alcanzar un consenso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es