Madrid pondrá una calle al disidente cubano fallecido Oswaldo Payá

Madrid pondrá una calle al disidente cubano fallecido Oswaldo Payá

EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará el miércoles 22 de febrero una proposición de UPyD para dar a una calle de la ciudad el nombre del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado mes de julio en un accidente de tráfico.

La iniciativa saldrá adelante gracias a los votos a favor de la mayoría absoluta con que cuenta el PP en el consistorio madrileño, según han indicado fuentes de este grupo municipal.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid ya aprobó dar el nombre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido en huelga de hambre en 2010, a una zona verde del Parque Santa Marca, en el distrito de Chamartín.

Oswaldo Payá murió el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico en la localidad de La Gavina, a 22 kilómetros de la ciudad oriental de Bayamo. En el siniestro falleció otro ciudadano cubano y resultaron heridos un ciudadano sueco y el político español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, que fue condenado a 4 años de prisión en Cuba por un delito de homicidio como conductor del vehículo.

Posteriormente, el pasado 29 de diciembre, Carromero regresó a España para cumplir la condena y disfruta del tercer grado desde enero de 2013.

En todo caso, el texto de la proposición de UPyD no hace referencia a nada de esto. Habla de Oswaldo Payá como "activista político y líder de la oposición democrática al gobierno cubano" y destaca que "dedicó su vida a luchar por la democracia en su país defendiendo una reforma del sistema por medios legales". "Su lucha por la libertad y por los derechos humanos hace necesario para este Grupo Municipal un homenaje a la figura de un hombre admirable, un firme defensor de los derechos humanos y un ejemplo internacional de compromiso con los valores democráticos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost