Hugo Chávez reaparece por carta en una cumbre y asegura estar "batallando" por su salud

Hugo Chávez reaparece por carta en una cumbre y asegura estar "batallando" por su salud

EFE

La salud de Hugo Chávez, ingresado en Cuba, sigue siendo una incógnita, pero su Gobierno sigue exhibiendo muestras de que está vivo.

En esta ocasión, el presidente venezolano ha reaparecido en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se celebra en Santiago de Chile

"Lamento no poder acudir a esta cita, como es el conocimiento estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana (...). Estas líneas son la forma de hacerme presente en esta cumbre de la CELAC, son la manera de reafirmar el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la unión", dijo a través de una carta leída ante el plenario de la cumbre por su vicepresidente, Nicolás Maduro.

El texto de la carta, plagado de referencias a Simón Bolívar y José Martí, destaca que "gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos y a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado. Nos vamos pareciendo a la Pacha Mama, a la cintura cósmica del sur, a la reina de las naciones, a la madre de las repúblicas".

"El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza, es el espíritu de nuestros libertadores y libertadoras, que ha reencarnado en los pueblos de nuestra América latino-caribeña (...), el entrañable espíritu de la cumbre de América Latina y el Caribe que dio nacimiento a la CELAC en Caracas", recuerda.

"BLOQUEO IMPERIAL"

En segundo lugar ha citado la importancia de la agenda energética común. "Ingentes son los recursos de la región, solo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado", argumenta.

Además, Chávez aprovecha para condenar el "vergonzoso bloqueo imperial a la cuba martiana y revolucionaria" y "la continua colonización y ahora la militarización progresiva de las islas Malvinas". "La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de Argentina. Si somos una nación de repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la patria grande y debemos hacerla respetar", ha advertido.

"Desde mi corazón bolivariano hago votos por el rotundo éxito de esta cumbre de la CELAC. Aquí en La Habana estaré pendiente de su desarrollo. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Que viva la unión de nuestros pueblos! ¡Que viva la CELAC!", concluye la misiva.