La reina Beatriz de Holanda abdica a los 75 años en su hijo el príncipe Guillermo (FOTOS)

La reina Beatriz de Holanda abdica a los 75 años en su hijo el príncipe Guillermo (FOTOS)

La reina Beatriz de Holanda ha ofrecido un inesperado discurso televisado al país en el que ha anunciado su abdicación en su hijo el príncipe Guillermo el próximo 30 de abril, el mismo día en el que cumplirá 33 años en el trono.

El anuncio se produce a pocos días de que el próximo 31 de enero Beatriz de Holanda cumpla 75 años, la misma edad que el pasado día 5 de enero cumplió Juan Carlos I de España.

"La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", ha señalado en su breve discurso en el que ha añadido que el motivo por el que ha decidido abandonar el trono en este momento es que en 2013, además de cumplir 75 años, también se celebra el 200 aniversario del Reino de los Países Bajos.

La reina ha aclarado que no se aparta porque considere el cargo demasiado pesado, sino porque "es el momento" y deja el trono en "buenas manos", las de su primogénito y las de su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta.

La reina Beatriz accedió al trono en 1980 al abdicar su madre, la reina Juliana, que hizo el anuncio al cumplir los 71 años. A su vez, la reina Juliana ascendió al trono en 1948, también tras la abdicación de su madre.

Por lo tanto, ésta es la tercera abdicación consecutiva en la Casa Real de Países Bajos y supone la vuelta de un varón al trono. El último en ocuparlo fue Guillermo III, que falleció en 1890.

Las leyes holandesas dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política. Desde 1848, la Constitución establece el carácter "inviolable" del monarca, a quien le corresponde ser neutral en cuestiones políticas.

El testigo pasa a su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años y casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta. La pareja, que tiene tres hijas Amalia (2003, heredera del trono), Alexia (2005) y Ariane (2007), es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima.

La noticia había sido avanzada por medios digitales holandeses como el diario De Telegraaf que citando fuentes de Palacio ha adelantado su abdicación.

'LA PRINCESA SONRISA'

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Conocida como la "Princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).