El Constitucional también tumba el euro por receta en Madrid

El Constitucional también tumba el euro por receta en Madrid

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender la aplicación del euro por receta vigente en la Comunidad de Madrid desde el día 1 de enero.

La suspensión ha sido adoptada por el tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta medida por el Gobierno.

Tras hacerse pública la decisión, el Gobierno regional —que dispone de un plazo de 15 para personarse en el proceso y formular las alegaciones que considere oportunas— cursará este mismo martes instrucciones para dejar en suspenso la medida, según ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El Gobierno madrileño iniciará las determinadas "gestiones" para "conseguir" el "equilibrio presupuestario". "(Hay que) ver cómo evolucionan los ingresos y los gastos e ir tomando medidas", ha añadido el jefe del Ejecutivo madrileño.

En el lado contrario, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha avanzado que los socialistas madrileños presentarán una demanda por "responsabilidad patrimonial" y, otra, por "prevaricación" contra el presidente de la Comunidad.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aplaudido la decisión de suspender el cobro de un euro por cada receta dispensada —considerado ilegal por el Consejo de Estado— a través de su cuenta en Twitter. El PSOE, al igual que el Ejecutivo, interpuso un recurso ante el Constitucional por el impuesto aprobado por la Comunidad de Madrid.

El pasado 15 de enero, el Tribunal Constitucional también suspendió el euro por receta en Cataluña al admitir otro recurso similar del Ejecutivo.