Luis Bárcenas presenta pruebas de que blanqueó 11 millones en la amnistía fiscal (VÍDEO)

Luis Bárcenas presenta pruebas de que blanqueó 11 millones en la amnistía fiscal (VÍDEO)

La Agencia Tributaria lo negó, Cristóbal Montoro le restó importancia y ahora Bárcenas lo confirma. El extesorero del PP regularizó gracias a la amnistía fiscal casi 11 millones de euros de los 22 que tiene en una cuenta en Suiza.

El abogado del exgerente del PP ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros. Y lo hace el mismo día en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tildado de "empanada mental" las preguntas de un diputado del PSOE sobre la amnistía fiscal y el caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados.

El propio Montoro, en esa misma cámara, se preguntó qué importancia tenía que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal. "¿Y qué?", dijo el ministro.

Pero el escrito presentado por la defensa de Bárcenas confirma lo que el propio letrado Alfonso Trellado aseguró el pasado 17 de enero: que su cliente se había acogido a la amnistía fiscal del Gobierno para regularizar los millones defraudados a Hacienda. Ese mismo día, la Agencia Tributaria negó la mayor en un comunicado.

CANTIDAD NO PRESCRITA

Según el documento presentado por Trellado, los casi 11 millones de euros corresponden "a fondos a nombre de (la sociedad) Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Según el letrado, esta cantidad corresponde a una declaración de impuestos que no habría prescrito.

Precisamente este miércoles por la mañana, Montoro argumentaba que la amnistía fiscal había servido "para aflorar bases imponibles que estaban prescritas", acusando al diputado socialista de no enterarse del asunto.

Según el escrito, Bárcenas pagó en torno a un millón de euros, el 10% del total blanqueado, para lograr la regularización. Además, aporta una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente a 2011. Bárcenas presentó esta liquidación el 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda 317.995 euros. El tercer documento entregado por Bárcenas reúne los justificantes de las dos cuotas abonadas.

Hacienda desmiente la amnistía de Bárcenas by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost