Fátima Báñez, "muy moderamente satisfecha" con la reforma laboral

Fátima Báñez, "muy moderamente satisfecha" con la reforma laboral

EFE

Fátima Báñez ha afirmado estar "muy moderadamente satisfecha" con los resultados de la reforma laboral, insistiendo en que la medida ha permitido frenar el aumento del paro en "400 personas al día".

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el primer Pleno del Congreso del año, Báñez ha contextualizado los datos del desempleo, que en diciembre superó los 5,9 millones de ciudadanos y una tasa del 26% de la población activa. "El año 2012 fue el segundo peor de los cinco últimos años de crisis, un ejercicio de dura recesión económica", ha explicado.

Pese a ello, las medidas para la consolidación fiscal y la corrección del déficit y las reformas económicas han permitido "sentar las bases de una recuperación sólida", según la ministra, que ha ubicado la reforma laboral en este paquete, afirmando que la nueva regulación ha servido para "mantener muchos empleos en España". De hecho, según sus datos, el ritmo de destrucción de puestos de trabajo se ha ralentizado del 18% al 13%, y en 2012 se perdieron 400 empleos diarios menos que un año antes.

"Estamos muy moderadamente satisfechos", ha dicho, argumentando que "cada empleo que no se destruye es una persona que conserva todas las oportunidades". "Estamos satisfechos, pero el PSOE tendría que aportar, porque hay que salir juntos de esta difícil situación", ha añadido.

De hecho, ha vuelto a recordar al PSOE los 5,3 millones de desempleados que dejó cuando abandonó el Gobierno, entre "otras cosas", y ha citado a su antecesor en el cargo, el socialista Valeriano Gómez, quien en 2011 afirmó que "ninguna reforma legal genera empleo por sí misma" y que "si la economía no crece, nunca crearemos empleo, con mejores o peores leyes".

Por su parte, la portavoz socialista de Empleo en la Cámara baja, Concha Gutiérrez, ha afeado a los 'populares' que digan sentirse "contentos" con los resultados de la EPA y que "ahora digan que hay que esperar a que escampe, a ver si crece la economía y luego se generará empleo".

"Ante una situación de emergencia usted no sabe qué hacer, cómo reaccionar. Incluso se atreve a decir, para sonrojo de todos los españoles, que gracias a usted hay menos paro. El jueves la EPA sólo confirmó lo que todo el mundo sabía, y el viernes usted tenía que haber ido al Consejo de Ministros con un plan de choque y con un acuerdo para derogar la reforma laboral", ha añadido.

Rectificación: En un primer momento, se ha informado en esta noticia de que Báñez se había mostrado "muy moderadamente satisfecha" con los datos de desempleo. La agencia Europa Press ha emitido posteriormente una rectificación en la que señala que Báñez se encuentra "muy moderadamente satisfecha" con la reforma laboral.