Petra, la vecina del 'apechusque': "Si lo que dije sirve para que se entere toda España, pues dichoso" (VÍDEO)

Petra, la vecina del 'apechusque': "Si lo que dije sirve para que se entere toda España, pues dichoso" (VÍDEO)

Petra Alarcón del Hoyo, vecina de Honrubia (Cuenca), dejó muy claras ante las cámaras de televisión las consecuencias del cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha: "Como te dé una miaja de apechusque, la roscas".

Hoy, casi dos semanas después de aquellas palabras cargadas de indignación, Petra es un fenómeno viral en Internet. Su vídeo quejándose por el cierre de los servicios de urgencia ha recibido miles de visitas en YouTube y ha sido compartido miles de veces en las redes sociales.

"¡Qué rollo patatero, me han llamado hasta mis primas de Barcelona!", se queja por teléfono en declaraciones a El Huffington Post. "No quiero más fama, que tengo bastante. Mi hija se lo ha visto en Internet, yo prácticamente no me he visto aún, como estaba allí...", explica.

Petra cree que lo importante es lo que dijo y no cómo lo expresó. "¡Que no es para tanto! En vez de decir un infarto dije 'apechusque', pues no creo que tenga tanta importancia. Son palabras que se suelen decir en los pueblos, lo mismo que puedes decir 'yuyu' o muchas cosas, pero no tiene tanta importancia como le han dado".

Pero entonces, ¿qué significa 'apechusque'? "Significa que te puede dar un dolor, un infarto", explica Petra, quien asegura que la palabra está registrada en el diccionario. "No lo he buscado, pero me lo han dicho". En efecto, la RAE recoge la palabra "apechusques", pero no como un dolor, sino como un "utensilio".

"A mí me salió eso porque yo lo había escuchado a mis padres cuando vivían. Son palabras que decían antes los mayores: en lugar de decir un infarto, decían 'se ha muerto de repente', y se había muerto de un infarto. O decían, 'se ha muerto de un dolor entripao' y era del apéndice", asegura.

"EL PEZ GRANDE SE COME AL PEQUEÑO"

Pero lo realmente importante para esta mujer de 62 años es que las urgencias nocturnas no echen el cierre. De momento, la Justicia ha paralizado la medida impulsada por el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal. "El pez grande siempre se ha comido al pequeño y va a pasar siempre, pero no hay derecho a eso. Si tuviera que hablar con Cospedal le diría que si lo que dije ha servido para que se entere toda España de lo que nos está haciendo, pues dichoso. Los de los pueblos también somos personas y tenemos derecho a la vida, igual que ella", protesta.

Petra y su marido, ya jubilado, viven con la pensión de 700 euros de él y la paga no contributiva de 300 euros, de ella. Con eso tratan de pagar los estudios de su hija. "Y no me dan ni un duro de beca, que me la han denegado los tres años", asegura. Y es que a Petra, con mil euros al mes y la minusvalía que padece ("tengo que andar con bastones"), la consideran una persona con patrimonio alto al poseer otras dos viviendas: una casa heredada de sus padres y otra "pequeña" de su marido. "¿Y la señora Cospedal no lo tiene y los que están robando tampoco?, eso es lo que habría que quitar", se queja.

Y se indigna cuando se le pregunta por los argumentos de la Junta de Castilla-La Mancha, que califica de "despilfarro" el gasto en urgencias nocturnas. "Que en un pueblo de casi 2.000 habitantes tengamos urgencias no es un despilfarro. Más vale que los que han quitado tantos millones los devolvieran euro a euro", afirma molesta.

Ni siquiera el gesto de los ediles del PP de Honrubia, que dimitieron en bloque por el cierre de las urgencias, consuela a esta mujer. "Me hubiera parecido bien si ellos, cuando vinieron las cámaras, hubieran dicho 'pues sí, hemos dimitido porque no estamos conformes'. Pero como no vino nadie...".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost