Huffpost Spain

Autenticidad de los papeles de Bárcenas: la Policía afirma que sus expertos en grafología pueden analizarlos

Publicado: Actualizado:
Print Article
RAJOY
ELPAIS.com

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha desmentido en un comunicado la información publicada por el diario El País, en la que se muestran los supuestos registros contables en B de pagos realizados a altos cargos del PP, incluido Mariano Rajoy. "Nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido", apunta Bárcenas, apuntando a la falsedad de los documentos que han visto la luz. Expertos en grafología de la Policía Científica consultados por Europa Press sostienen que con los medios que cuentan en el Cuerpo podrían corroborar la autenticidad y la antigüedad de la presunta contabilidad de Bárcenas.

Si el juez así lo requiriese, la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica de la Comisaría General de la Policía Científica podría realizar los análisis pertinentes tanto de la antigüedad de la tinta como del papel empleado, sin ninguna dificultad. Si se hubiesen hecho modificaciones posteriores a la escritura original, las fuentes consultadas precisan que también podrían detectarlas siempre que se hubiesen hecho en un plazo superior a 48 horas de diferencia con las primeras anotaciones.

Para la realización de un estudio grafológico de garantías se debe contar con un mínimo material de redacción, al menos diez líneas de escritura, y no valen esquemas, fax o fotocopias dado que se pierde mucha información necesaria.

Recuerdan que suele ser habitual este tipo de cotejo en todas las investigaciones en las que se cuenta con este tipo de indicios materiales.

COMPROBACIÓN DE AUTORÍA

Otro de los requisitos necesarios es corroborar la autoría de las escrituras investigadas para lo que también existen protocolos de comprobación. Consisten en solicitar al presunto autor que haga unas escrituras y contrastar ambas caligrafías teniendo en cuenta, entre otras cosas, la profundidad y la intensidad de los trazos.

Para este tipo de investigaciones la Policía Científica recaba datos relativos al presunto autor tales como la edad, el sexo, el nivel de formación y el origen de la persona, sobre todo a efectos de saber si es español o extranjero. El contenido de lo que se analiza es siempre irrelevante para los expertos policiales.

Bárcenas ha amenazado con demandar al diario El País por la publicación de los supuestos registros contables, que asegura son falsos. "Me reservo cuantas acciones legales, penales y civiles, me amparen ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas hoy por El País", ha manifestado en su comunicado.

Si finalmente acude a la Justicia, según la Policía no será difícil averiguar quién dice la verdad, si el diario o el extesorero y el Partido Popular, que también niega la información. "Niego la veracidad completa a esos papeles", ha declarado tajante la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Aguirre, que ha sido una de las últimas en tomar la palabra en el Comité Ejecutivo Nacional, ha destacado que el ambiente en la calle es complicado y ha pedido máxima transparencia. En este punto, ha defendido que se enseñen las cuentas del partido y ha añadido que ella también se planteaba presentar las cuentas del PP de Madrid, han indicado las fuentes consultadas.

Durante su intervención, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado que se diera a conocer el informe sobre las cuentas realizado por la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro. La propia Cospedal le ha precisado minutos después que ese documento ya se había hecho llegar a los medios de comunicación.

Compártelo:

Además de la manifestación de Madrid, en Barcelona y en Zaragoza también se han producido concentraciones ante las sedes del PP. En la ciudad catalana se han reunido cerca de mil personas.

Compártelo:

Los manifestantes que protestaban junto a la sede del PP se están moviendo. Caminan entre los coches mientras algunos furgones de la Policía les escoltan. Gritos de "¡Que se vayan!" y "Si no hay dimisión habrá revolución".

Compártelo:

En estos momentos, 719.116 personas han firmado en la plataforma Change.org para pedir la dimisión de la cúpula del PP.

Compártelo:

Mientras, en Génova continúan las protestas. Cánticos ahora de "Mariano, sal del armario" y "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Compártelo:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cancelado el viaje a Portugal que tenía previsto emprender este domingo para participar en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS), "debido a la grave crisis política que sufre España como consecuencia del caso Bárcenas".

En una nota de prensa, el PSOE informa de esta decisión del líder de la oposición, que mantiene conversaciones con otros responsables socialistas de cara a la preparación de la declaración oficial que el partido hará pública este domingo. Está previsto que Rubalcaba comparezca mañana en la sede federal del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para hacer esa declaración oficial, han explicado a Efe fuentes socialistas

Compártelo:

Compártelo:

Decenas de personas se manifiestan en los alrededores de la sede del PP en Madrid. Gritos de "Ladrones, ladrones" y "Manos arriba esto es un atraco". Puedes seguir la protesta en streaming en El País.

Compártelo:

Cientos de personas marchan por la calles de Barcelona hacia la sede del PP. Cantan 'al sobre, al sobre'.

Compártelo:

El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, consideró que las explicaciones ofrecidas por Rajoy no son suficientes e instó al Partido Popular (PP) a colaborar con la justicia.

"La explicación de Rajoy no es suficiente, lo que debe hacer el PP es colaborar con la justicia", afirmó Swoboda en un comunicado de prensa. El eurodiputado austríaco instó al PP a ser "transparente" y a "cooperar con la justicia española para aclarar las acusaciones de corrupción", de manera que "preste toda su cooperación a cualquier investigación que se inicie". Swodoba afirmó que los "ciudadanos españoles merecen explicaciones que todavía nadie en el PP ha dado".

Compártelo:

En Internet

El escándalo de los 'papeles de Bárcenas', minuto a ... - 20 Minutos

Las cuentas secretas de Bárcenas | Política | EL PAÍS

Los papeles de Bárcenas muestran que la caja registró ingresos por ...

Papeles de Bárcenas: Jiménez Losantos niega cualquier ...

Papeles de Bárcenas: El PP niega los pagos y asegura que su ...

La contabilidad de Bárcenas indica que Rajoy y Cospedal ...