Autenticidad de los papeles de Bárcenas: la Policía afirma que sus expertos en grafología pueden analizarlos

Autenticidad de los papeles de Bárcenas: la Policía afirma que sus expertos en grafología pueden analizarlos

ELPAIS.com

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha desmentido en un comunicado la información publicada por el diario El País, en la que se muestran los supuestos registros contables en B de pagos realizados a altos cargos del PP, incluido Mariano Rajoy. "Nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido", apunta Bárcenas, apuntando a la falsedad de los documentos que han visto la luz. Expertos en grafología de la Policía Científica consultados por Europa Press sostienen que con los medios que cuentan en el Cuerpo podrían corroborar la autenticidad y la antigüedad de la presunta contabilidad de Bárcenas.

Si el juez así lo requiriese, la Unidad Central de Investigación Científica y Técnica de la Comisaría General de la Policía Científica podría realizar los análisis pertinentes tanto de la antigüedad de la tinta como del papel empleado, sin ninguna dificultad. Si se hubiesen hecho modificaciones posteriores a la escritura original, las fuentes consultadas precisan que también podrían detectarlas siempre que se hubiesen hecho en un plazo superior a 48 horas de diferencia con las primeras anotaciones.

Para la realización de un estudio grafológico de garantías se debe contar con un mínimo material de redacción, al menos diez líneas de escritura, y no valen esquemas, fax o fotocopias dado que se pierde mucha información necesaria.

Recuerdan que suele ser habitual este tipo de cotejo en todas las investigaciones en las que se cuenta con este tipo de indicios materiales.

COMPROBACIÓN DE AUTORÍA

Otro de los requisitos necesarios es corroborar la autoría de las escrituras investigadas para lo que también existen protocolos de comprobación. Consisten en solicitar al presunto autor que haga unas escrituras y contrastar ambas caligrafías teniendo en cuenta, entre otras cosas, la profundidad y la intensidad de los trazos.

Para este tipo de investigaciones la Policía Científica recaba datos relativos al presunto autor tales como la edad, el sexo, el nivel de formación y el origen de la persona, sobre todo a efectos de saber si es español o extranjero. El contenido de lo que se analiza es siempre irrelevante para los expertos policiales.

Bárcenas ha amenazado con demandar al diario El País por la publicación de los supuestos registros contables, que asegura son falsos. "Me reservo cuantas acciones legales, penales y civiles, me amparen ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas hoy por El País", ha manifestado en su comunicado.

Si finalmente acude a la Justicia, según la Policía no será difícil averiguar quién dice la verdad, si el diario o el extesorero y el Partido Popular, que también niega la información. "Niego la veracidad completa a esos papeles", ha declarado tajante la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.