Las cuentas secretas de Bárcenas revelan pagos continuos a Rajoy y la cúpula del PP

Las cuentas secretas de Bárcenas revelan pagos continuos a Rajoy y la cúpula del PP

La contabilidad paralela de los tesoreros del Partido Popular, hecha a mano y publicada por El País, revela múltiples y continuados pagos a la plana mayor de la formación política.

Procedían de influyentes empresarios y fueron hechos en forma de donaciones. La pieza fundamental de estos pagos es Luis Bárcenas, extesorero y gerente del PP, y su predecesor Álvaro Lapuerta. Te explicamos las claves del caso:

PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LAS ACTUALIZACIONES EN DIRECTO

¿Quiénes cobraron y cuánto?

Entre los que recibieron dinero que figura en la contabilidad de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta están el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con pagos de 25.200 euros durante 11 años (desde 1997 a 2008), o la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con dos pagos trimestrales de 7.500 euros. Pero hay más: Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos y un enigmático "J.M.", que podrían ser las iniciales de otro importante dirigente (según algunas hipótesis, José María Aznar).

¿Desde cuándo?

Desde 1990 hasta 2009, aunque en las cuentas no figuran los años 1993-1996. La contabilidad paralela comienza en pesetas para pasar a euros en 2002.

¿De dónde procede el dinero?

De importantes donaciones, a través de empresarios. Entre ellos están figuras clave del sector inmobiliario y algunos de ellos se enfrentan a procesos legales. Algunos de los donantes: Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, Antonio Pinal, presidente de Bruesa, Luis Galvez (Ploder), Antonio Vilella (Rubau). Entre los donantes implicados en Gürtel están Pablo Crespo, Alfonso García Pozuelo o Juan Cotino.

¿Cómo funcionaban los pagos?

El PP recibía donaciones privadas y parte de ellas se ingresaban según El País en una cuenta del Banco de Vitoria (entidad absorbida por Banesto en 2003). La otra parte sería la abonada a los dirigentes del PP.

¿Es delito?

No está claro, ya que la ley fija en 120.000 euros al año el límite obligatorio de declaración en caso de gastos de representación. Las cifras se sitúan por debajo de esa cantidad, pero de no haberse declarado constituirían al menos una infracción tributaria.

¿Bajo qué conceptos y nombres se efectuaban los pagos?

Son diversos. Desde "Trajes Mariano" a "corbatas presidente". El gurú de comunicación y demoscopia de Rajoy, Pedro Arriola, reconoce haber recibido talones y transferencias por sus servicios prestados al partido. Entre los nombres del presidente figuran "M.R.", "M. Raj." o "Mariano". Para Francisco Álvarez Cascos se utilizan "Paco", "PAC" o "Cascos".

¿Qué dice el PP?

El PP niega en un comunicado que se trate de financiación ilegal. "No hay “contabilidad oculta” del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", según el texto hecho público. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, también ha negado toda financiación ilegal asegurando que si esas cuentas a mano fueran ciertas, sería algo "bastante chapucero".

EN DIRECTO