POLÍTICA

Los extesoreros del PP desmienten los pagos en B a los dirigentes

31/01/2013 12:38 CET | Actualizado 02/04/2013 11:12 CEST
EFE

Los extesoreros del PP no entienden su letra. Tanto Luis Bárcenas como su predecesor, Álvaro Lapuerta, desmienten las informaciones sobre pagos en B a sus dirigentes.

En un comunicado, Bárcenas asegura que en los años en que fue gerente y tesorero del PP nunca se hicieron pagos a dirigentes que no estuvieran recogidos en la contabilidad declarada oficialmente, ni se llevó registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados.

"En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del PP, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el partido", afirma el extesorero.

Añade que, "al menos" durante esa etapa, 'jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario El País, ni a ninguna otra, cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente" en el PP.

Por su parte, el tesorero del PP entre 1993 y 2008, Álvaro Lapuerta, dijo que lo publicado "carece de la más mínima veracidad".

En un comunicado, Lapuerta asegura que no le constan en absoluto los conceptos y cantidades reseñados en la misma y recalca que las cuentas del Partido Popular fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

Lapuerta dice que se reserva posibles acciones legales para proteger sus responsabilidades como tesorero en esos años (ocupó el cargo entre 1993 y 2008) y las del PP.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LUIS BÁRCENAS

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

"Ante las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y en particular en la edición de hoy del diario "El País", por medio del presente medio vengo a poner de manifiesto los siguientes extremos:

  1. En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido.
  2. Al menos durante la referida etapa, jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario "El País", ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente en el Partido.
  3. A lo largo del repetido período, no existió tampoco en el Partido donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad del Partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos.
  4. En escrupuloso cumplimiento de la Ley, la contabilidad del Partido fue siempre presentada ante el Tribunal de Cuentas, para su fiscalización, emitiendo dicho órgano jurisdiccional los oportunos informes durante todo el mencionado período sin tacha alguna al respecto.
  5. Jamás en los muchos años de servicio que tuve el honor de desempeñar en el Partido Popular consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la Ley ni de los estrictos principios éticos del Partido.
  6. Siempre me esforcé en actuar con la máxima transparencia en la gestión de los ingresos y gastos del Partido, como me consta igualmente que hizo Alvaro Lapuerta, y si pude cometer algún error -como sin duda hice-, no fue recibiendo cantidad alguna ni llevando contabilidad paralela alguna distinta de la única existente en el Partido.
  7. Me reservo cuantas acciones legales, penales y civiles, me amparen ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas hoy por "El País".
  8. Deseo dejar por último expresa constancia de mi profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables.