Rubalcaba exige a Rajoy que dé explicaciones y a Montoro que dimita por las cuentas de Bárcenas

Rubalcaba exige a Rajoy que dé explicaciones y a Montoro que dimita por las cuentas de Bárcenas

Si las cuentas secretas de Bárcenas implican a Mariano Rajoy, es Mariano Rajoy el que tiene que dar explicaciones. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó las explicaciones dadas por María Dolores de Cospedal sobre los supuestos pagos en negro a dirigentes del PP y pidió al presidente del Gobierno que comparezca para aclarar lo sucedido.

"Quiero pedirle al presidente del Gobierno que salga él porque le afecta a él", dijo. "¿Cobró esos sueldos, sí o no? ¿Y si los cobró, los cobró en negro o en blanco?", añadió desde Santa Cruz de Tenerife en una comparecencia especial.

"La situación es crítica" porque la información de El País implica al presidente del Gobierno. Existe una "alarma social" de revelaciones que, de confirmarse, serían "sencillamente escandalosas", añadió.

PARTE DE LA TRAMA GÜRTEL

En su comparecencia, Rubalcaba endureció el tono con respecto a otras intervenciones y aprovechó para hacer hincapié en la trama Gürtel, de donde emana el nuevo escándalo. En ese sentido, desdeñó el desmentido de Cospedal de las informaciones, hecho tan solo unos minutos antes, por su gestión de la trama.

Cospedal "no ha convencido a nadie". "Ella no ha valido nunca" para limpiar las sospechas, dice, porque intentó obstaculizar las investigaciones de la trama Gürtel. "En un chiringuito en Marbella dijo que poco menos que el Estado estaba espiando al Partido Popular", destaca. "Me acuerdo porque era el ministro del Interior". Según él, la implicación de Rajoy demuestra un engaño de muchos años.

DIMISIÓN DE MONTORO

Además, Rubalcaba pidió la dimisión inmediata de Cristóbal Montoro, de quien asegura que no tiene "legitimidad moral para pedirle a los ciudadanos que paguen sus impuestos". Según él, hay un Bárcenas, pero también muchos "otros Bárcenas" que han "blanqueado su dinero producto del dinero" al beneficiarse de la amnistía fiscal impulsada por el titular de Hacienda.

"¿Qué más hace falta para que dimita Montoro?", se preguntó.