El PP ve "alguna coincidencia" en los papeles de Bárcenas, pero aseguran que están manipulados

El PP ve "alguna coincidencia" en los papeles de Bárcenas, pero aseguran que están manipulados

Getty

Primero, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas no tenían ninguna veracidad, luego matizó que muchos de los datos no los tenían y ahora el PP ve en los papeles de Bárcenas alguna anotación que puede coincidir con datos reales de la contabilidad del partido. El partido asegura, sin embargo, que son muchos más los datos "manipulados" en esta supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP.

Así se ha subrayado en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según fuentes presentes en la cita. En los "papeles de Bárcenas" que ha publicado el diario El País y que apuntan supuestos pagos ajenos a la contabilidad oficial a varios dirigentes, incluido Mariano Rajoy, hay "anotaciones que sí coinciden" con los datos reales que maneja el partido.

No obstante, en la reunión se ha subrayado que son muy pocos dichos datos -como el préstamo al ahora presidente del Senado, Pío García Escudero o algún epígrafe sobre subvenciones a organizaciones en el País Vasco- y la mayoría de lo que se ha publicado está "manipulado".

DECLARACIONES JURADAS

Así se ha insistido en esta reunión, en la que la tesorera del PP, Carmen Navarro, ha presentado un informe sobre la investigación interna hecha, hasta la fecha, sobre la contabilidad y el funcionamiento del PP.

En el informe no consta quiénes han hecho ya su declaración jurada. Fuentes del Gobierno han confirmado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aún no ha hecho la suya, dado que el PP ha elaborado un modelo de declaración jurada para sus dirigentes en la que se afirma que todas las retribuciones recibidas por el partido son legales y tributan a Hacienda, que nunca se ha recibido ni retribución ni ingreso de otro tipo en talones al portador o dinero en efectivo y que nunca se ha puesto "en duda" ni se ha cuestionado que todo el dinero que emplea el PP "tiene su origen en ingresos obtenidos de acuerdo con la legislación vigente".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es