Las 9 palabras que Rajoy no pronunció en su discurso

Las 9 palabras que Rajoy no pronunció en su discurso

La intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Comité Ejecutivo del PP este sábado duró cerca de 15 minutos. Un tiempo en el que intentó dejar claro que son falsas las acusaciones de que ha recibido dinero negro y que "todo lo que se ha dicho y se pueda insinuar" es mentira. Por eso, algunas de las palabras que más repitió en su discurso fue "falso" -tres veces casi consecutivas- y "nunca" -en seis ocasiones-.

Sin embargo, Rajoy se dejó por el camino algunos términos muy relacionados con el 'caso Bárcenas' y prefirió omitir otras palabras que muchos esperaban que dijese. Repasamos algunas de ellas.

1-. LUIS BÁRCENAS

El extesorero del PP es, seguramente, la pieza clave de todo el caso y, sin embargo, Rajoy no ha pronunciado su nombre. El diario El País publicó hace unos días los papeles de la contabilidad B de Bárcenas, que tenía 22 millones en cuentas en Suiza, y que muestran pagos opacos a buena parte de la cúpula del partido, entre ellos Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno se refirió a esas cuentas secretas en Suiza, pero sin pronunciar el nombre clave: Bárcenas. "Conocimos la existencia de 22 millones de euros en una cuenta particular de un banco suizo. No tiene nada que ver con el Partido Popular, pero se atribuyó intencionadamente al Partido Popular", dijo.

2-. ANA MATO

Rajoy no hizo ni una sola referencia en su discurso a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a pesar de que este mismo viernes se conoció que la Policía había hallado que la trama Gürtel regaló a la familia de Mato viajes, artículos de lujo y fiestas de cumpleaños con payasos para sus hijos, que costaron más de 11.800 euros.

A diferencia del asunto de Bárcenas, Rajoy no se refirió a este tema ni de puntillas. Silencio total. Sin embargo, después, y ya sin cámaras, el presidente dio su apoyo a la ministra: "Ánimo, fuerte y tranquila".

3-. PERDÓN

Muchos esperaban alguna palabra de disculpa de Rajoy por el escándalo que afecta a su partido, pero lejos de ese "perdón", Rajoy plantó cara a quienes, a su juicio, están atacando a su partido. "Lamento el daño que están haciendo al PP, el que desean para mí, el que intentan contra el Gobierno, y el que de hecho están causando a España. Lo lamento, pero eso es todo lo que van a sacar: el mal que esparcen", advirtió.

4-. DIMISIÓN

Si la palabra perdón no salió de la boca de Rajoy, "dimisión" tampoco. No era previsible que el presidente presentase la renuncia a su cargo, pero él se encargó de despejar cualquier duda sin pronunciar el término clave: "Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca".

5-. 'EL PAÍS'

Rajoy tampoco mencionó el nombre del periódico que esta semana publicó los papeles de Luis Bárcenas en los que aparecía su nombre. Se limitó a desmentir la información sin apuntar al diario directamente, sino que se refirió "a la prensa", en general.

"Por fin aparecen en la prensa unas notas sin que se sepa de dónde salen ni quién las ha puesto en circulación, pero que dan pie a toda clase de infundios, y que inflaman el fariseísmo más descarado por parte de quienes piensan que tienen algo que ganar en este río revuelto", fueron las palabras exactas del mandatario popular.

6-. GÜRTEL

Tampoco hubo espacio en el discurso de Rajoy para referirse a la trama de corrupción que afecta al PP. Nuevamente, lejos de reconocer algún error, el presidente presentó a su formación como la víctima: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante ataques que no sólo pretenden desacreditar a nuestro partido y al Gobierno de España, sino crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento particularmente delicado desde el punto de vista económico y social".

7-. RUBALCABA

Rajoy cargó contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero, nuevamente, lo hizo sin pronunciar su nombre. Sus palabras exactas fueron: "Tengo que lamentar muy sinceramente, en este sentido, el comportamiento del jefe de la oposición que ha prestado el crédito que no merecen a las insinuaciones más dañinas, sin calibrar en modo alguno el efecto que tales insinuaciones pueden tener para nuestro país".

8-. CORRUPCIÓN

Al tener el discurso escrito (y leerlo), Rajoy dominó mucho sus palabras. Por eso, también consiguió evitar pronunciar otra palabra clave en todo este caso: corrupción. Lo más cercano fue "dinero negro". "Nunca, repito, nunca he recibido, ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte". Y consiguió zafarse de la palabra tabú con este regate: "Todo lo que se ha dicho y todo lo que se pueda insinuar es falso".

A lo que sí se refirió Rajoy fue a los famosos sobres: "Apareció la historia de los sobres que supuestamente corrían por los pasillos de esta casa".

9-. ¿ALGUNA PREGUNTA?

Otro de los aspectos más criticados de la intervención de Rajoy fue que no admitió ninguna pregunta. De hecho, los periodistas siguieron la comparecencia en una sala distinta y a través de un monitor. Por ello, el Foro de Organizaciones de Periodistas ha lamentado y condenado la actitud. "En una acción informativa tan importante y de tanta trascendencia internacional como eran las palabras de Rajoy no se puede tolerar que no se haya elegido un formato que permitiera las preguntas", ha señalado el secretario general de la organización, Mariano Rivero.

Rajoy acabó con otra expresión su intervención: "Muchas gracias y a vuestra disposición".

El discurso de Rajoy en nube de tags:

CONSULTA EL DISCURSO ÍNTEGRO

Rajoy Discurso by ElHuffPost