Más de 40.000 titulados se presentan al examen para 7.845 plazas en la sanidad

Más de 40.000 titulados se presentan al examen para 7.845 plazas en la sanidad

EFE

Un total de 40.266 titulados universitarios optan este sábado a una de las 7.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada, entre ellas el MIR, en una prueba en la que por primera vez se introduce una nota de corte, es decir, una puntuación mínima del 30 % de la media obtenida por los diez mejores exámenes.

Esta es una de las principales novedades de este año, ya que hasta esta convocatoria bastaba con tener puntuación positiva para ser adjudicatario de una plaza, y el objetivo es, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "aumentar la calidad en la selección de los profesionales".

El número de aspirantes representa un incremento de 2.467 personas con respecto a la convocatoria 2011-2012, un 6,1% más (los médicos experimentan el menor aumento y los enfermeros el mayor), ha informado en un comunicado el Departamento que dirige Ana Mato.

No obstante, las plazas convocadas se han reducido un 5% en términos globales respecto al año anterior. Del total de plazas, 6.389 son para médicos, 963 para enfermeros, 229 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 39 para biólogos, 31 para radiofísicos y 22 para químicos. De ellas, 7.642 están sujetas a un régimen de residencia y otras 193 al de alumnado.

Otra de las novedades de esta convocatoria es la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, a las que optan 453 candidatos.

CAMBIOS EN EL EXAMEN

Además, se han introducido cambios en las preguntas del examen, que se han igualado en 225 más 10 de reserva (el sistema que ya se aplicaba para los médicos) en los ejercicios de las demás titulaciones (farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos y físicos). Se mantiene el mismo tiempo, cinco horas, para su resolución.

En el ejercicio de enfermería, la intención es ir aproximándolo a otras titulaciones de la convocatoria general, por lo que se ha aumentado el número de preguntas a 160, más 10 de reserva, frente a las 110 anteriores. El tiempo para su contestación aumenta de dos hasta tres horas y media.

Según el Ministerio, la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones. El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 8 por ciento en una primera vuelta, frente al 10 por ciento de la convocatoria anterior. En Farmacia (5 por ciento) y Enfermería (2 por ciento) se mantiene.

Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. Las pruebas selectivas se realizan de forma simultánea a las 16.00 horas (15.00 horas en Canarias) en 560 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de las 17 comunidades autónomas.

POLÉMICA

La convocatoria del examen MIR no ha estado exenta de polémica este año, dado que un error con la lista de las notas provocó hace unas semanas el enfado y la indignación de los aspirantes. Algunos afectados recibieron emails con las listas de admitidos para hacer el examen y las notas medias de la carrera, que junto a la nota del examen sirve para decidir la calificación final. El problema es que en ese mensaje "las notas de la carrera estaban todas mal".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es