Españoles residentes en Berlín preparan una protesta para el encuentro entre Rajoy y Merkel

Españoles residentes en Berlín preparan una protesta para el encuentro entre Rajoy y Merkel

Gtres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este lunes a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel en el marco de la XXIV Cumbre germano-española, un encuentro bilateral en el que intentarán limar asperezas tras el reciente cruce de reproches sobre el papel de Alemania en la crisis y las políticas de crecimiento.

Esta cumbre se produce en un momento en el que la actualidad política en España está marcada por el llamado 'caso Bárcenas' sobre presuntos pagos opacos a miembros de la cúpula del PP a cargo del extesorero del partido. Por eso, los españoles residentes en Berlín le están preparando su particular bienvenida a Rajoy.

El movimiento 15M Berlín ha convocado a través de las redes sociales una protesta a las puertas del Bundeskanzleramt -Cancillería Federal-, donde Merkel recibirá al presidente, que acude acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Economía, Luis de Guindos; la titular de Empleo, Fátima Báñez; y el de Industria, José Manuel Soria (Industria), así como los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio.

"Es importante que muchos de los gritos y pancartas sean en alemán, para que Merkel y la prensa alemana entienda qué es lo que pedimos. Toca aprender palabras como Rücktritt (dimisión), korrupt (corrupto), etc. ;)", dice la convocatoria de Facebook, titulada Willkommen in Berlin, Rajoy!, a la que han confirmado su asistencia cerca de 230 personas.

Tras el encuentro entre Rajoy y Merkel, ambos mandatarios ofrecerán una rueda de prensa conjunta que podría llevar a que la canciller se pronuncie también sobre la corrupción. Además, será la primera vez que los periodistas podrán preguntar directamente a Rajoy, ya que este sábado optó por un discurso televisado sin admitir preguntas.