Rajoy, Mato y Santamaría no asistirán a la sesión de control del Senado por "problemas de agenda"

Rajoy, Mato y Santamaría no asistirán a la sesión de control del Senado por "problemas de agenda"

EFE

El caso Bárcenas y las altas tasas de paro protagonizarán el martes la sesión de control al Gobierno en el Senado. Sin embargo, habrá ausencias destacadas, dado que no asistirá el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, debido a su "agenda internacional".

Rajoy acudirá el lunes en Berlín a la cumbre hispanoalemana que presidirá junto a la canciller Angela Merkel y ha de preparar el Consejo Europeo de Bruselas que el 7 y 8 de febrero intentará consensuar el próximo presupuesto comunitario.

Tampoco estarán presentes en la sesión de control la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ni la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato,-envuelta en la polémica por pagos de la trama Gürtel- tampoco estarán el martes en el Senado por "problemas de agenda".

El grupo parlamentario socialista formulará siete preguntas al Ejecutivo, entre ellas una dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre cuándo tiene intención de dimitir después de conocerse que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido uno de los beneficiarios de la llamada amnistía fiscal.

Los socialistas preguntarán, por otra parte, a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cómo valora su gestión en el primer año de legislatura.

ANÁLISIS DE BÁÑEZ

Báñez deberá también ofrecer su análisis de los datos de empleo de la última Encuesta de Población Activa (EPA) en respuesta a sendas preguntas del grupo parlamentario vasco y de la Entesa, así como explicar las razones del Gobierno para rebajar los requisitos de acceso al subsidio y la renta agraria, a petición del grupo popular.

Los efectos sobre los trabajadores municipales de la ley para la racionalización de la Administración Local, la fecha prevista para el repliegue de las tropas españolas en Afganistán, el impacto económico del Plan PIVE, la eliminación de las becas Séneca o el encarecimiento de las tarifas eléctricas y de los medicamentos serán otras preguntas dirigidas al Ejecutivo.