Huffpost Spain

Ana Palacio presenta una querella por injurias contra Luis Bárcenas

Publicado: Actualizado:
OALACIO
EFE

Ana Palacio ha sido la primera. La exministra de Asuntos de Exteriores del PP ha presentado una querella por injurias contra "Luis Bárcenas y contra cualquier persona que resulte relacionada causalmente con estos graves hechos", según un comunicado emitido por la propia Palacio. Esta es su respuesta a la publicación por el diario El País, el jueves 31 de enero -reiterada el domingo 3 de febrero-, de las llamadas 'cuentas secretas de Bárcenas', en las que se le imputa haber recibido 6.000 euros el 10 de febrero de 2004.

Ana Palacio hace constar en la querella que es falso que recibiera ni la cantidad citada ni ninguna otra cantidad de dinero de mano de Bárcenas. Añade, que además de "la falsedad de este grave hecho", se da la circunstancia de que "se encontraba fuera de España desde el día anterior (9 de febrero de 2004) del que supuestamente tuvo lugar la entrega de dinero, como ha quedado acreditado, por lo que resulta materialmente imposible que esta entrega hubiera tenido lugar".

Asimismo, explica que "sobre la base de la legitimación que le otorga ser española y miembro del Partido Popular, ha extendido esta querella a los delitos coloquialmente incluidos bajo el concepto de 'corrupción política' que al dañar la imagen del PP y lesionar gravemente su apreciación pública, empañan la imagen y crédito internacionales de España, por tener el Partido Popular la responsabilidad del Gobierno de la Nación así como de una mayoría de autonomías y municipios".

Ana Palacio se reserva el derecho de emprender acciones legales contra cualquier persona que le impute la percepción de cantidad alguna con relación a las llamadas cuentas secretas de Bárcenas, por causar un gravísimo perjuicio contra su reputación y poder considerarse un atentado contra su derecho al honor y a su propia imagen, recogidos en el artículo 18 de la Constitución.

Palacio ya había desmentido los pagos hace unos días a través de una carta. "No he tenido nunca relación personal alguna con el señor Bárcenas y jamás he recibido dinero del Partido Popular por ningún concepto. Por otra parte, considero una falta de profesionalidad, que me sorprende de este diario, que nadie se haya puesto en contacto conmigo para verificar esta noticia", decía en el documento.