Huffpost Spain

EEUU prepara una demanda contra Standard & Poor's por su responsabilidad en la crisis

Publicado: Actualizado:
WALL STREET
AFP

Quizás demasiado tarde, pero al final habrá denuncia. El Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008, según varios medios de comunicación de ese país. La demanda podría presentarse oficialmente esta misma semana.

Se espera, además, que los fiscales generales de varios estados de EE.UU. se unan a la denuncia.

De producirse, sería la primera acción legal del gobierno federal contra una agencia de calificación de riesgo, tras la crisis financiera de 2008.

Por el momento, el Departamento de Justicia no ha confirmado ni desmentido que esta demanda esté en preparación.

DESPLOME BURSÁTIL

Tras publicarse la posible demanda, las acciones McGraw-Hill, propietaria de S&P, se desplomaron el 13,78 % en la Bolsa de Nueva York.

Mientras, los títulos de la corporación Moody's, propietaria de la agencia de calificación del mismo nombre y rival de S&P, cayeron hoy el 10,66 % en la Bolsa de Nueva York, ante el temor entre los inversores de que las autoridades pudieran iniciar una acción similar contra esta entidad.

Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación, para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.

OTRAS AFECTADAS

Lo que no está claro es si la demanda se concentrará en Standard & Poor's o también se extenderá a otras compañías como Fitch Ratings o Moody's que realizaron trabajos similares.

Los complejos bonos hipotecarios fueron diseñados por diversos bancos de inversión que contrataron posteriormente a estas agencias de calificación para que emitiesen valoraciones sobre la calidad y solvencia de esos paquetes financieros.

Por su parte, Standard & Poor's salió al paso y señaló que la posible demanda "carecería de méritos legales o fácticos"

"Ignoraría los hechos fundamentales de que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado, incluidos los funcionarios gubernamentales que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos", señaló la agencia en un comunicado.

Hace dos años, un informe de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera concluyó que las principales agencias de calificación de riesgo fueron "elementos clave en el colapso financiero".

Información cedida por ver más