El juez Pablo Ruz pregunta a Hacienda si los imputados en la Gurtel participaron en la amnistía fiscal

El juez Pablo Ruz pregunta a Hacienda si los imputados en la Gurtel participaron en la amnistía fiscal

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a la Agencia Tributaria si el presunto líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y otros 20 imputados en esta causa se han acogido a la Declaración Tributaria Especial (DET), la denominada amnistía fiscal.

Así consta en un auto remitido este martes por el instructor del caso en el que se realiza esta diligencia después de que el expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo remitiera la documentación tributaria con la que regularizó sus fondos.

Además de Correa, el juez pregunta por las declaraciones tributarias realizadas por el número 2 de la trama, Pablo Crespo; el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los exdiputados del PP en la Asamblea regional Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco; la exesposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

El juez también se interesa por las declaraciones del empresario José Luis Ulibarri; los exalcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero, Majadahonda Guillermo Ortega, Arganda del Rey Ginés López, y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, todos del PP; el exdiputado Jesús Merino; y el exconcejal en Boadilla José Galeote.

También figuran en esta lista el expresidente de Fadesa Fernando Martín, César Tomás Martín Morales, Elena Villarroya, Manuel Salinas, Amando Mayo y las sociedades UFC y Grupo Begar.

AMNISTÍA FISCAL

El juez ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que le solicitó la práctica de esta diligencia para verificar las "actuaciones con acogimiento a la normativa tributaria vigente" que pudieron realizar los imputados "durante el tiempo en que los mismos se encontraban incursos en el presente procedimiento penal".

En su auto Ruz también traslada a la Intervención General del Estado (IGAE) otra documentación remitida por el expresidente de Fadesa, a fin de que "sea valorada en ejercicio de las funciones encomendadas".

2013-02-05 AUTO GURTEL 2 by ElHuffPost