Madrid lidera con un 80% el seguimiento de la huelga contra Wert, según los convocantes

Madrid lidera con un 80% el seguimiento de la huelga contra Wert, según los convocantes

EFE

Madrid es, por el momento, la comunidad que lidera la huelga estudiantil contra las reformas del ministro José Ignacio Wert, con un 80% de seguimiento en los centros públicos de Secundaria, según datos ofrecidos por el sindicato de estudiantes.

La cifra es "algo superior" a la registrada en la primera jornada de huelga del pasado 16 de octubre, cuando se alcanzó un seguimiento del 70 por ciento, según ha informado a Efe el secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado. "Miles de estudiantes en cientos de piquetes informativos han explicado las razones para secundar la huelga", ha precisado.

Los estudiantes de Secundaria de centros públicos de toda España están llamados a la huelga desde este martes hasta el jueves para pedir la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Asimismo, con motivo de las informaciones del 'caso Bárcenas', este colectivo va a aprovechar las protestas en la calle para exigir también la "dimisión en bloque" del Gobierno.

En la Comunidad Valenciana el seguimiento es del 40%, según datos de la Conselleria de Educación, aunque los ha calificado de "muy prematuros" puesto que "evolucionarán a lo largo del día".

Del resto de comunidades autónomas, todavía no se conocen datos.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes y respaldados por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) de la escuela pública, así como por los sindicatos FE-CC.OO, FETE-UGT, STES-i, CGT y la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), los alumnos harán 72 horas de huelga y llevarán a cabo manifestaciones este miércoles por la mañana y el jueves por la tarde. Se trata de la segunda "semana de lucha" en lo que va de curso, después de la celebrada el pasado mes de octubre.

En Madrid, la manifestación de estudiantes del miércoles será a las 12.00 horas -desde Atocha hasta Sol- y la del jueves, en la que participarán también padres y profesores, partirá a las 18.30 de la Plaza de Neptuno y finalizará previsiblemente en la Puerta del Sol, con parada a las puertas del departamento de Wert en la calle Alcalá. El viernes, se celebrará una asamblea de balance de la huelga y la preparación de nuevas acciones.

Además, la segunda de las protestas coincide con la celebración en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro y a la que asistirán todos los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para debatir la memoria económica del anteproyecto normativo.

CORRUPCIÓN Y DIMISIÓN DEL GOBIERNO

Según ha informado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, en declaraciones a Europa Press, la comunidad educativa no es "ajena" a los "escándalos de corrupción del PP", por lo que se va a aprovechar las protestas en las calles para pedir la "dimisión en bloque de todo el Gobierno", y ya no solo la del ministro de Educación. Así, han acordado de forma "urgente" que la pancarta de cabecera de todas las manifestaciones rece 'No a la contrarreforma educativa. Gobierno dimisión'.

Sobre la LOMCE, Delgado ha señalado que los estudiantes no aceptan la "contrarreforma franquista" que, a su juicio, "quiere recuperar la peor escuela de la historia" con itinerarios "segregadores", la "discriminación" de los alumnos por razón de sexo, las reválidas, el "protagonismo" que le devuelve a la Iglesia en la escuela pública, o la normativa para "favorecer" a los empresarios de la educación para que "saquen beneficios de un derecho fundamental".

60% DE SEGUIMIENTO EN LA COMPLUTENSE

El sindicato CCOO ha cifrado en un 60 % el seguimiento de la huelga del personal de la Universidad Complutense de Madrid en el campus de Madrid y en un 75 % en el de Somosaguas.

Sobre las 11 de la mañana, hora en la que el rector, José Carrillo, había convocado a los medios de comunicación para informar de los acuerdos adoptados en la última reunión con los sindicatos, alrededor de medio centenar de personas con banderas de Comisiones Obreras ha entrado en el edificio gritando "huelga, huelga" y lanzando al aire folletos animando a rebelarse contra los recortes en la universidad, según informa Efe. El sindicato denuncia que la universidad no aceptara el plan de ahorro que propusieron, con el que se pretendía ahorrar 15 millones de euros.