Huffpost Spain

La Audiencia pregunta a Hacienda si el hijo de Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal

Publicado: Actualizado:
Print Article
Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz
Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

La Audiencia también ha preguntado a la Agencia Tributaria si Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y si ha percibido rentas obtenidas fuera del territorio nacional.

El juez Pablo Ruz le pide a Hacienda un informe acerca de si Pujol Ferrusola se benefició de la amnistía fiscal para hacer aflorar dinero por el que no hubiera pagado los debidos impuestos y si tiene ingresos procedentes de fuera de España, como podría ser Suiza.

De este modo acepta la petición que le hizo la Fiscalía Anticorrupción para indagar la posible implicación del empresario en supuesto blanqueo de capitales.

El auto solicita a Hacienda información de una posible declaración tributaria especial conforme a la llamada amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo central en marzo de 2012.

Además, pregunta sobre la posible existencia "de rentas obtenidas, bien como persona física o jurídica" (es decir, a través de alguna sociedad), "fuera del territorio nacional".

Anticorrupción hizo la petición después de que el pasado día 17 la expareja de Jordi Pujol Ferrusola ratificara en la Audiencia Nacional su denuncia por supuesto blanqueo de dinero contra el hijo del expresidente catalán, a quien dijo haber visto transportar a Andorra grandes cantidades en billetes de 500 euros.

El magistrado le tomó declaración a instancia de la sección tercera de la Audiencia, que entendía que los datos aportados por la mujer en su declaración ante la Policía eran "significativos de obvias imputaciones delictivas a Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".

La petición de la Fiscalía supuso un impulso a la investigación contra el hijo del expresidente autonómico, ya que el ministerio fiscal entiende que la denuncia de la mujer podría suponer la comisión de hechos delictivos por parte de Jordi Pujol Ferrusola.

María Victoria Álvarez Martín denunció a la Policía el pasado mes de diciembre diversos viajes entre los años 2006 y 2008 a Andorra, Londres, México y Argentina y, respecto a los del primer país, explicó que su expareja llevó en el maletero de su coche grandes cantidades de dinero en billetes de 500 euros.

Sobre los viajes a México, se refirió a inversiones en la construcción de un hotel y negocios de gestión de casinos y, en cuanto a Londres, indicó que participó en una reunión como posible inversora de una empresa de telecomunicaciones.

Según expuso la Fiscalía tras la declaración policial, estos hechos "son representativos de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda pública".