El Consejo General del Poder Judicial rechaza la reforma de Gallardón

El Consejo General del Poder Judicial rechaza la reforma de Gallardón

EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe que rechaza la reforma impulsada por Alberto Ruiz Gallardón sobre el órgano de gobierno de los jueces al considerar que supone una "sumisión del poder judicial al poder ejecutivo y que atenta contra la independencia del poder judicial".

Al término de un debate amplio e intenso, el informe, elaborado por la vocal Margarita Robles, ha salido adelante con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, ha explicado la portavoz Gabriela Bravo, quien ha añadido que el Consejo se opone a la reforma porque "reduce sus funciones y traslada parte de éstas al Ministerio de Justicia, sobre todo las referentes a la carrera judicial".

Los cinco miembros que han votado en contra han anunciado voto un particular discrepante, y algunos de los que lo han hecho a favor del texto han expresado voto un concurrente, dado que no comparten algunos aspectos del informe, que ha sido aprobado con algunas modificaciones al introducirse varias enmiendas.

Así, seis vocales han rechazado el punto que trata de la puesta en marcha de los consejos autonómicos de Justicia, al señalar que están en contra de que la ley orgánica prevea la creación de dichos consejos regionales.

Mientras que cuatro vocales de los cinco que han rechazado el texto en su totalidad apuntan que no existe menoscabo de la independencia del poder judicial, "ya que es la propia Constitución la que establece la independencia", ha explicado Bravo.

En otros aspectos, el Pleno critica la renovación parcial del Consejo que propone el anteproyecto ya que, en su opinión, puede plantear serias dudas de inconstitucionalidad, al igual que sucede con el estatuto de los vocales del Consejo.

En relación a las funciones de la presidencia del órgano de Gobierno de los jueces, el Consejo entiende que hay una cierta "sobredimensión de estas funciones en detrimento del pleno", ha asegurado Bravo, como por ejemplo la atribución al presidente de cesar cargos cuya competencia reside en el pleno.

Como aspectos positivos de la reforma del CGPJ, el pleno valora que las votaciones no sean de carácter secreto así como la exigencia de motivar aquellas que resulten aprobadas, con el fin de dotar de una mayor "transparencia" al órgano de gobierno de los jueces, ha comentado la portavoz de Consejo.

El pasado 21 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial, que resta autonomía presupuestaria a este órgano y reduce el peso de las asociaciones de jueces en la elección de sus miembros, lo que, según el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, debería servir para "despolitizarlo".

La reforma establece que todos los vocales del CGPJ, salvo los seis que formen parte de la Comisión Permanente y el que sea nombrado vicepresidente, seguirán ejerciendo como jueces o juristas a la vez que ejercen su labor en este órgano.