¿Crisis de Gobierno? Ana Mato y Cristóbal Montoro, los ministros más quemados del Ejecutivo

¿Crisis de Gobierno? Ana Mato y Cristóbal Montoro, los ministros más quemados del Ejecutivo

5c8ada32360000ba1a6c2f5e

Sube la prima de riesgo, la tensión política y la temperatura en la calle. Los periódicos de España y Europa tratan ampliamente el tema mientras la imagen del país se resiente. Y, sin embargo, el Partido Popular no ha tomado ninguna medida para atajar el escándalo por las cuentas de Bárcenas más allá de una auditoría interna y el anuncio de publicación de declaraciones de renta y patrimonio.

¿Es el momento de una crisis de Gobierno?

Así lo creen cada vez más miembros del Partido Popular, que consideran que una reorganización del Ejecutivo marcaría un cambio de ritmo en un momento en el que el equipo de Mariano Rajoy arrastra los pies. Ana Mato y Cristóbal Montoro son los ministros con más papeletas para salir del Ejecutivo, según relatan medios de comunicación como El Periódico.

La titular de Sanidad goza de un respaldo cada vez más tibio en el partido por su relación (y, especialmente, la de su marido) con los implicados de la trama Gürtel. Ayer, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, evitó defenderla y aseguró que la dimisión es "una cuestión totalmente personal" y que en España "habría que poner mucho más al día". A puerta cerrada, según relata El País, aseguró que ella la habría destituido hace tiempo.

El ministro de Hacienda también está en el punto de mira. La amnistía fiscal y la posibilidad de que Luis Bárcenas e implicados en la trama Gürtel se hayan beneficiado ha sido el motivo de requerimientos judiciales y grandes críticas de la oposición, que ha reclamado su cabeza en varias ocasiones.

De momento, Rajoy guarda silencio.