El fiscal general, Torres-Dulce, avanza que investigará "hasta el final" los "indicios"

El fiscal general, Torres-Dulce, avanza que investigará "hasta el final" los "indicios"

La investigación judicial del escándalo Bárcenas sí asume que algo falla en el Partido Popular. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró este jueves que hay "indicios" para continuar la investigación hasta "el final", con el fin de aclarar la posible existencia de posibles hechos delictivos derivados de las cuentas secretas del extesorero.

Torres-Dulce no cree que "haya nadie, a estas alturas, que no desee que estos hechos se esclarezcan por el bien de todos los implicados, el propio Estado de derecho, la necesidad de exista una confianza en la Administración de Justicia y la clase política".

Según él, la Fiscalía Anticorrupción diseñará "con la máxima celeridad" la estrategia para esclarecer los hechos en este asunto. El Ministerio Fiscal no anticipará diligencia alguna que pueda comprometer el devenir de las actuaciones y su máximo dirigente ha dicho que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción dar cuenta de ello, siempre que "no perjudique la discreción que debe presidir cualquier actuación judicial y, en particular, la del Ministerio Fiscal".

PRUEBA CALIGRÁFICA

Respecto a la prueba pericial caligráfica practicada ayer sobre el origen manuscrito al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, ha indicado que no hay resultados, ya que "la Justicia debe ir rápida, pero no imposiblemente rápida. Ayer se formó un cuerpo de escritura que debe pasar al perito calígrafo".

Ha añadido que, "con la mayor celeridad, como corresponde a un proceso en el que están en juego tantas cosas", la Fiscalía ha tomado declaración a Bárcenas, al también extesorero nacional del PP Álvaro Lapuerta y al exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, además de examinar las citadas pruebas caligráficas.

Ha informado de que también se ha pedido una documentación, que ha calificado de "imprescindible", al Tribunal de Cuentas, al PP y a la Agencia Tributaria, con el fin de "corroborar los datos de que se dispone, en principio, no ya por informaciones periodísticas, sino con la documentación".

DECLARACIÓN DE ÁLVARO LAPUERTA

En la mañana de este jueves, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta aseguró que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas. En la misma línea se mostró Bárcenas, que declaró este miércoles y realizó una prueba poligráfica.