Huelga de basura en Sevilla: 7.000 toneladas acumuladas, 320 contenedores quemados (FOTOS)

Huelga de basura en Sevilla: 7.000 toneladas acumuladas, 320 contenedores quemados (FOTOS)

EFE

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este jueves de que los "actos vandálicos" producidos en torno a la huelga de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, suponen un gasto superior a los 100.000 euros, apuntando a los 320 contenedores quemados desde que empezara el paro técnico indefinido hace once días. El parte llega cuando se cumple la undécima jornada de huelga y en las calles de Sevilla se acumulan unas 7.000 toneladas de basura. Sin embargo, el ayuntamiento asegura que el riesgo sanitario es "bajo".

En la tarde de este jueves, los trabajadores celebrarán una nueva asamblea para decidir si se mantiene la huelga.

Fuentes sindicales han informado de que el comité pretende que la asamblea sea más organizada que la celebrada este miércoles ante las puertas de la empresa, y en la que los trabajadores rechazaron el acuerdo verbal entre la dirección de Lipasam y los sindicatos -UGT, CCOO y CISF- en una votación a mano alzada.

Han alegado que en la asamblea de ayer los trabajadores estaban muy alterados y el comité no pudo explicar con detalle la propuesta de Lipasam, por lo que posiblemente esta tarde se someta de nuevo a votación secreta.

REBAJAS DE SUELDO

El acuerdo verbal alcanzado entre Lipasam y el comité consiste en una reducción del 5% de los gastos de personal mediante una rebaja salarial mensual del 3,6 por ciento y otras rebajas en diferido que afectan a complementos como la eliminación de la cantidad destinada a absentismo laboral, que supone un ahorro de 180.300 euros.

La supresión de las cantidades por compensación o defecto de cómputo de horas anuales supone otro ahorro de 400.000 euros anuales y de 135.000 euros la modificación de los gastos de protección y de vestuarios.

A cambio de estas rebajas la empresa se comprometió a subir los salarios en 2014 el 0,75 % y el IPC en 2015, condicionado a que lo permite la ley estatal.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

La huelga sigue despertando el interés de los medios de comunicación de alcance internacional. Tras las informaciones publicadas por The New York Times y Le Monde, las cadenas de televisión CNN y BBC, de proyección internacional, han difundido también sendos reportajes sobre el conflicto.

El conflicto, de cualquier modo, ha sido ya objeto de sendos reportajes publicados por el periódico estadounidense The New York Times bajo el título 4.500 toneladas de evidencias de huelga en Sevilla, y por el diario francés Le Monde, que ha publicado un reportaje fotográfico titulado Sevilla se hunde bajo las basuras. La cadena estadounidense de noticias CNN, además, publica en su página web un amplio reportaje titulado "Una huelga de basura contamina las calles en Sevilla' y la televisión británica BBC ha emitido, de su lado, un reportaje anunciado como "La basura de Sevilla se amontona en medio de una huelga española", incluyendo entrevistas callejeras con vecinos de Sevilla.