Turquía, que aspira a entrar en la UE, es el país con el mayor número de periodistas encarcelados

Turquía, que aspira a entrar en la UE, es el país con el mayor número de periodistas encarcelados

Ana Torres

"No encontraron armas ni bombas en mi casa. No tenían ninguna prueba... no tuvieron contemplaciones". Nedim Neser, periodista turco de 47 años, fue acusado por el Gobierno de Turquía de pertenencia a banda terrorista.

Pasó un año en prisión. Su único "delito" fue investigar el asesinato del periodista Hrant Dink en 2007 y publicar una serie de artículos y dos libros en los que detalló los errores de la policía y los servicios de inteligencia que "permitieron" la ejecución de Dink. Se había extralimitado.

El de Neser no es un caso aislado en un país, Turquía, que se ha convertido en la mayor cárcel para periodistas del mundo, con 72 encarcelados y decenas de juicios dirigidos a impedir la libertad de información, según se desprende del informe anual 2012 elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

Turquía, que aspira a entrar en la Unión Europa y es espejo para numerosos países de la región, ejerce además una notable censura en Internet.

FALSA ACUSACIÓN

Neser, periodista de investigación del diario Milliyet, de Estambul, fue detenido el 3 de marzo de 2011 acusado de pertenecer a Ergenekon, una trama golpista a la que siempre había criticado en sus artículos. La fiscalía acusó a Sener de ayudar a su compañero Ahmed Şik, también detenido, a escribir el libro Imam´s Army, bajo las órdenes de Ergenekon.

Las autoridades lo mantuvieron un año en prisión hasta que finalmente logró la libertad, el 12 de marzo de 2012. Desde entonces, Sener ha encabezado varias manifestaciones de protesta contra los numerosos procesos judiciales a periodistas, en los que se aplica abusivamente la ley Antiterrorista.

"Es muy duro trabajar en estas condiciones. Recientemente, el Gobierno presumió de haber levantado la prohibición sobre miles de libros (entre ellos, el Manifiesto Comunista de Karl Marx), pero no sirve de nada si se sigue persiguiendo a los autores", lamenta Sener en declaraciones a El Huffington Post.

Sener ha recibido amenazas en Turquía por su investigación sobre la muerte de Dink, pero también reconocimiento internacional. Fue declarado 'héroe de la libertad de prensa' por el Instituto Internacional de Prensa, en 2010. En 2011, ganó el premio PEN Internacional.

EL PEOR AÑO PARA LOS PERIODISTAS DESDE 1995

Noventa periodistas y 48 internautas asesinados, casi 300 encarcelados, cientos de detenciones, exilios, docenas de ataques y asaltos a informadores y medios de comunicación, y nuevas amenazas y censuras para la libertad de información en el mundo. Son los datos recogidos en el Informe de la Libertad de prensa 2012 de Reporteros Sin Fronteras, en más de un centenar de países. Un balance siniestro en el que ha resultado ser el peor de los últimos 17 años, desde que en 1995 se iniciara la recogida de esta información.

2012 Informe Anual Rsf (1) by ElHuffPost