Ataque a 'La libertad guiando al pueblo': la pintada en el lienzo de Delacroix, limpiada sin dejar rastro

Ataque a 'La libertad guiando al pueblo': la pintada en el lienzo de Delacroix, limpiada sin dejar rastro

Afp

Este jueves, a última hora de la tarde, cuando quedaba poco para la hora de cierre del museo de Louvre de Lens (al norte de Francia), una joven realizó una pintada sobre el célebre lienzo La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix. Realizó una inscripción con un rotulador en la parte baja de la derecha del cuadro, que representa a una mujer, alegóricamente la libertad, dirigiendo a un pueblo sublevado.

La agresora, de 28 años y sin antecedentes, fue reducida por un empleado del museo, con la ayuda de un visitante, y trasladada a dependencias policiales de Lens. Por el momento se desconocen los motivos del acto vandálico, aunque algunos medios señalaron que la joven escribió "AE911", que puede tener relación con un grupo estadounidense que pide la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11S.

La inscripción pudo ser limpiada en dos horas, sin dejar rastro, precisó el Louvre en un comunicado. Este museo, que presentó una denuncia por este acto vandálico, envió una restauradora a Lens para determinar los daños causados y tratar de repararlos. Las labores duraron apenas dos horas, puesto que el rotulador se mantuvo en la parte del barniz exterior de la misma y no llegó a la pintura, señaló el museo. La inscripción fue totalmente limpiada y "la integridad del cuadro no se vio afectada", precisó.

La célebre obra, pintada por Delacroix en 1830 y que hacía referencia a las revueltas populares en París de julio de ese año contra Carlos X, se encontraba en el Louvre de Lens desde el pasado 21 de noviembre, en un préstamo de un año. Volverá a quedar expuesta este sábado, con más medidas de seguridad, según la pinacoteca.

La libertad guiando al pueblo -un cuadro de gran formato (2,60 x 3,25 metros)- sólo ha abandonado en tres ocasiones su emplazamiento normal en el Louvre de París, donde preside la sala Mollien junto a "La balsa de la medusa", de Théodore Géricault. En 1999 fue prestado para una exposición en Tokio y en 2004 para otra en Estrasburgo.

Se trata de una obra muy conocida por el público ya que, durante años, ilustró los billetes de 100 francos franceses.